Causa alarma casos de lepra en 18 estados de México

*

/Redacción/

México. 19 octubre 2020.- En lo que va del año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.

El Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.

En 2020 todavía podría significar el récord de casos mínimos, considerando que en 2018 fueron localizados 102 casos nuevos y en 2019 127.

Los estados en que han sido localizados los casos en 2020 son:

Aguascalientes, un caso
Baja California, dos casos
Coahuila, dos casos
Colima, tres casos
Chiapas, cuatro casos
Guanajuato, dos casos
Guerrero, tres casos
Jalisco, seis casos
Estado de México, un caso
Michoacán, 15 casos
Morelos, un caso
Nayarit, cinco casos
Nuevo León, cuatro casos
Oaxaca, un caso
Quintana Roo, dos casos
Sinaloa, 32 casos
Tamaulipas, dos casos
Yucatán, tres casos

La lepra es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. El tratamiento dura entre seis y 12 meses, y depende principalmente del tipo de letra que se trate. El tratamiento incluye poliquimioterapia con Dapsona, Rifampicina y Clofazimina.

LA LEPRA es una enfermedad que aún sigue en la actualidad. Solamente que ya no es aquel padecimiento que azotó milenariamente a la humanidad. Hoy día, se cura en sus primeras etapas y no hay esas lesiones que la caracterizaron como son las mutilaciones a los pacientes, describió el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa causada por los bacilos, Mycobacteriumleprae o lepromatosis. “Se requieren de dos factores para padecerla: haber nacido con la posibilidad de desarrollarla, pues el 95 por ciento de la población nace con la posibilidad de no padecerla y que alguien cercano a uno transmita la bacteria que produce la enfermedad”, explicó.

El 5% corresponden a personas que tengan una predisposición genética para tener la enfermedad. “No sabemos quién sí, quién no. Probablemente, los parientes de los pacientes pudieran ser los más susceptibles”.

El galeno recordó que en el Centro tienen un programa de vigilancia de los pacientes y convivientes, quienes pudieran tenerla y al hacer la visita periódica se detecta las primeras manifestaciones de la enfermedad.

En la actualidad, los pacientes presentan manchas blancas con alteración en la sensibilidad. Insistió, al diagnosticarla tempranamente el problema queda resuelto. “Es una enfermedad curable”, comentó.

En la antigüedad, cuando no hubo tratamientos, la infección siguió su curso normal y produjo enormes mutilaciones o muertes.

Los síntomas son afecciones en la piel y los nervios. “La primera manifestación es una mancha blanca, llamada hipocrónica y tiene la característica porque no suda, los nervios se pierden y las glándulas pierden su función, así como alteraciones de la sensibilidad”, enlistó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube