*27.12.2022. Cimac Noticias.com Ciudad de México.- La capital del país cierra el año 2022 ocupando el primer lugar en el delito de violencia familiar y el segundo en violencia sexual, aún cuando autoridades de la Ciudad de México aseguran que trabajan día con día “para que la justicia se haga costumbre”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de 2022 en la Ciudad de México se registraron 110 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 56 se investigan como feminicidio.
Sumado a lo anterior, hubo un total de 1,161 lesiones perpetradas contra mujeres y se registraron 95 casos por trata de personas.
Además, la Ciudad de México ocupa el primer lugar al hablar del delito de violencia familiar con 31 mil 136 denuncias y el segundo por el delito de violación, con un total de 2 mil 147 casos. En llamadas de emergencia la CDMX también se ubicó en la primera posición, con un registro de 287 mil 089 mujeres agredidas.
Dichas cifras muestran una gran diferencia de la que registran las autoridades capitalinas. Y es que a través de un mensaje de fin de año, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en este 2022 únicamente se registró la detención de 2 mil 458 personas acusadas por diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
Al hablar de desaparición, el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), reveló que en la capital del país, diariamente desaparecen 20 mujeres. Ante esta problemática, familiares de víctimas de desaparición y defensoras de derechos humanos señalan que el gobierno de Claudia Sheinbaum está “ocultando y silenciando la magnitud del problema”.
Cabe recordar que en 2017 un grupo de organizaciones civiles en la Ciudad de México solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante la grave situación de asesinatos y desapariciones de mujeres. Fue así como en 2019 se decretó la alerta local en la capital del país.
A tres años de la AVG, el gobierno de la CDMX ha presentado informes mensuales de sus resultados en la materia desde que la Alerta por Violencia contra las Mujeres se decretó. Sin embargo, estos actos siempre se han realizado sin la presencia de organizaciones de la sociedad civil que hagan observaciones al trabajo de las autoridades y que muestren las otras cifras donde se aprecia el vacío en las iniciativas y políticas públicas para erradicar la violencia de género.
Al cierre de 2022 tenemos una campaña presidencial más vigente que nunca y un incremento en las violencias hacia las mujeres. Los planes para 2023 aún no tienen claridad; sin embargo, la certeza es que las protestas y exigencias de las mujeres no se detendrán.