CDMX, en vísperas de despenalizar el aborto después de 12 semanas: Esto pasó en el Congreso.

  • Escrito por Arantza Díaz .

08.11.2024 /CimacNoticias.com/

Ciudad de México.- La marea verde rodeó el Congreso de la Ciudad de México, pues la capital mexicana se prepara para quebrar el techo de las 12 semanas y derogar todo artículo que considere el aborto como un delito punible.

Pero antes, las diputadas que impulsan la iniciativa están listas para emprender una campaña de información para derrocar todos los mitos y desinformaciones alrededor del controversial decreto. Desde las 9 de la mañana, algunas mujeres comenzaron a arribar a la avenida 20 de noviembre con el objeto de esperar el pronunciamiento de las diputadas que impulsan la iniciativa; el tren de la despenalización en el Código Penal resulta imparable gracias a la lucha colectiva.

Siendo las 9:30, mujeres granaderas prepararon los escudos para proteger el recinto y pocos minutos después, colectivas provenientes de diferentes puntos de la capital y del país, como Tlaxcala y el Estado de México, avanzaron entre bailes, saltos y consignas como «¡Fuera el aborto del Código Penal!», a las escaleras del recinto, los hombres de seguridad aseguraban las vallas.

La discusión en Pleno para consagrar esta despenalización, y que estaba proyectada para este jueves 7 de noviembre, terminó en una pausa momentánea, eso sí, como advirtió la diputada morenista Xóchitl Bravo, esto no es, por ningún lado, un congelamiento total, sino una pausa que permitirá continuar preparando la cancha y por supuesto, combatir la desinformación sobre el revuelo que gira en torno a esta iniciativa.

Mientras las mujeres gritaban a través de megáfonos la urgencia de despenalizar el aborto y acelerar el proceso, los grupos provida exigían, a una cuadra de distancia, para que les dejaran pasar, aunque sin mucho éxito, la fachada del Congreso terminó pintada por completo de verde.

Los principales posicionamientos apuntaban a que, desde siempre, la Ciudad de México se había mantenido a la vanguardia de los derechos sexuales y reproductivos, por ello, el lograr erradicar el derecho penal de un asunto tan humano y personal como el aborto, representaría un acierto a nivel nacional.

Desde el Estado de México, Enma Obrador de Marea Verde Edomex refirió que las mexiquenses tienden a transladarse a la capital con el objetivo de acceder a la interrupción legal del embarazo, por ello, la próxima discusión en el Pleno será una victoria para este sector periférico, pero también, una oportunidad para que otras entidades repliquen este modelo, justo como lo hicieron en el 2007 cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en -el entonces- Distrito Federal: «Esto puede ser un precedente para el país», zanjó.

Tras 40 minutos de consignas, baile y actos simbólicos como atar pañuelos verdes a las vallas, algunas diputadas morenistas y presidentas de organizaciones comenzaron a arribar al Congreso de la Ciudad de México para realizar su posicionamiento sobre los pasos siguientes a dar.

Fuente: Cimac Foto

Mientras esta conferencia de prensa parecía, por fin, llegar a consolidarse, Cimacnoticias logró entrevistar a Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe quien desarrolló algunos apuntes necesarios para comenzar, desde diferentes frentes, a combatir la desinformación y tener muy presente que el Estado debe de dejar a un lado las acciones penales que continúan castigando la decisión de una interrupción legal del embarazo.

¿Qué sucedió al interior del Congreso de la Ciudad de México?

Representantes de Puebla y Estado de México tomaron la primera parte del diálogo, señalando que, como acompañantes de un proceso de aborto, conocen las realidades de las mujeres por ello, hoy más que nunca ninguna persona debe ser criminalizada e inculpada, pues al centro, siempre debe estar la autonomía que, en sus palabras «es innegociable».

Sucintamente, Aidé García directora de Católicas por el Derecho a Decidir, comunicó que la CDMX ya está en vísperas de que se despenalice el aborto del Código Penal.

«Este es un momento histórico, no sólo para la capital, sino también, para todo el país (…) somos un referente para América Latina y el Caribe y este es un compromiso.»

Asimismo, Aidé señaló que, en un momento contemporáneo donde existe una presidenta feminista, resulta urgente avanzar en la materia; es una obligación no sólo por los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también, las recomendaciones internacionales.

En este último punto, se debe recordar que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que las restricciones legales y otros obstáculos hacen que a muchas mujeres les resulte difícil o imposible acceder a una atención para el aborto de calidad y que se provoquen ellas mismas el aborto con métodos peligrosos o recurran a proveedores no calificados. La condición jurídica del aborto no afecta a la necesidad de una mujer de abortar, pero sí a su acceso a un aborto seguro.

Fuente: Cimac Foto

Entre las denuncias principales se encontró la de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo quien señaló a grupos pro vida y a otras figuras políticas quienes han difundido, a través de redes masivas, información personal y difundido campañas de odio en su contra con el objeto de criminalizarlas, pero también, de amedrentarlas para frenar el paso del dictamen.

Por su parte, la diputada morenista Xóchitl Bravo refirió que este dictamen estará acompañado de personas expertas, de doctoras y doctores, de luchadoras sociales, pues esto no se trata de «unas contra otras», sino todo lo contrario, el hecho de que se aplazara esta discusión, permitirá preparar el camino para dotar a la población de las herramientas suficientes para la próxima discusión en el Pleno.

«Esto no ha terminado, pues nos fusionamos (junto a otras diputadas del MC, PRI y Morena), generaremos todas las condiciones sociales y políticas para que pase al Pleno, pero principalmente, acompañadas de las colectivas y las mujeres. Así que, vamos adelante y a celebrar este dictamen»

Con ella, la breve conferencia de prensa terminó, sin embargo, durante una serie de cuestionamientos a Xóchitl Bravo, la diputada aprovechó para brindar mayor información a algunos medios de comunicación, entre ellos, Cimacnoticias. Bravo extendió una invitación a informar de manera asertiva a la ciudadanía sobre lo que implica este decreto; no más desinformación sobre la despenalización del aborto.

También lee: Las mujeres podrían abortar después de la semana 12 de gestación en CDMX. Mitos, explicación y resistencias

Para lograr que este decreto avance de manera más laxa, Xóchitl Bravo explicó que se están preparando para emprender una campaña informativa pública con diversas mesas de discusión, esto tendrá por objetivo, acercar a la ciudadanía -y particularmente a las mujeres- a identificar sin sesos y también, a apropiarse de este decreto que les pertenece, pues vela por sus derechos, garantías y autonomía.

«Queremos hablar con todas y todos, una vez que tengamos lista esa ruta, entonces, subimos al Pleno. Miren, hay una campaña de desinformación muy fuerte que ha generado muchas opiniones, hemos sido objetos de muchas violencias que están constatadas en nuestras redes, pero les digo, llevamos años, muchos años luchando por esto y qué mejor que hacerlo muy bien, con toda la información necesaria para que se adopte»

Asimismo, Bravo refirió que el primer foro arrancará, aproximadamente, dentro de 15 días y contará con la participación de personal médico. Finalmente, aunque no se tiene una fecha clara sobre cuándo avanzará el dictamen al Pleno, se tiene la certeza en que será antes de que cierre el año, una vez concluidas todas las mesas informativas que, según se apuntó en entrevista, serán transparentes y abiertas para la ciudadanía.

De esta manera, el movimiento al interior del Congreso se cerró, pero afuera, las colectivas esperaban al final de las escaleras entre birotes y consignas; se sabe que la lucha para quebrar un techo tan sólido como las 12 semanas no será trabajo de un día, pero sí el resultado de muchos días de resistencia, de lucha y de mujeres que, desde sus colectivas, empujan por hacer historia.

Fuente: Cimac Foto

Esta iniciativa fue acompañada técnicamente por las organizaciones de la sociedad civil, en su rol de expertas en justicia reproductiva: Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Balance A.C., Equidad, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Católicas por el Derecho a Decidir (CD).

Como antecedente de este movimiento, se debe recordar que Ipas Latinoamérica y el Caribe menciona los siguientes beneficios sobre porqué es prioritario sacar el aborto del código penal de la CDMX:

  1. La regulación de ILE en normativas y protocolos del sector salud facilitará la operación de los servicios, dará certeza al personal de salud en cuanto a su marco de acción y evitará que quienes abortan y quienes les acompañan vayan a la cárcel o reciban sanciones por acceder o garantizar el servicio.
  2. La regulación desde el marco sanitario permitirá que se destine el presupuesto, personal e insumos estatales necesarios para garantizar la prestación del servicio en condiciones seguras y de calidad.
  3. Facilitará un entorno propicio para la atención de calidad del aborto, como establece la OMS, en el que las necesidades en salud de las personas estén en el centro de la atención, desde antes, durante y después del aborto, en un marco de respeto a derechos humanos, disponibilidad y accesibilidad de la información y sistemas de salud de apoyo.