CDMX, Jalisco y MTY: de camino a la creación del primer Sistema de Cuidados, ¿cómo funcionan?

*Escrito por Arantza Díaz.

06.11.2024 / Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- En la evolución del discurso de la ahora legalmente, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentran sus apuestas por consolidar las agendas de mujeres; una serie de políticas que, sostiene, serán claves para mejorar la calidad de vida de las mujeres y reconocer su trabajo. Entre sus propuestas, se encuentra una de las posturas más ambiciosas: El Sistema Nacional de Cuidados.

¿Quiénes cuidan?, preguntó la doctora Sheinbaum a la audiencia durante su discurso de celebración tras su nombramiento ante el Tribunal Electoral, ¡las mujeres!, respondieron las presentes al unísono. ¿Y quién no lo reconoce?: ¡Nadie!

Por eso, dijo la futura mandataria, con la llegada de una mujer presidenta, es urgente reconocer este trabajo; una deuda histórica que, sostuvo,  tiene con las mexicanas.

Ahora sabemos que este proyecto iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua y que implicará un esfuerzo monumental y presupuestario (el 1.6% del PIB nacional, según la Secretaría de Hacienda) para consolidarlo con éxito, no olvidando mencionar que en México, ya existen 3 entidades que con trabajo han empujado de manera paulatina este sistema; evidencia inequívoca de que consolidar esta política en todo el país será una de las barreras más altas que este segundo piso de la 4T y su abanderada deberán alcanzar.

En este sentido, Cimacnoticias recopila en dónde se encuentra parado México y los vaivenes que han pasado para que nuestro país cuente con sólo 2 ciudades con este sistema y una entidad que reconozca este trabajo constitucionalmente: Jalisco, Municipio Garza García, Nuevo León e Iztapalapa, Ciudad de México.

San Pedro Garza García: Cargando con el primer sistema al norte del país

«Cuidamos, Banco de Tiempo» es el nombre de este proyecto que promete ofrecer servicios de cuidado gratuitos con la finalidad de que las mujeres puedan descansar o acceder a mejores oportunidades laborales al contar con mayor disponibilidad de tiempo.

Según la ENUT, las mujeres a nivel federal dedican 39.7 horas al trabajo doméstico; un trabajo que no es reconocido, ni remunerado y que resulta en una carga insostenible para todas las mexicanas.

Al poner la lupa en Nuevo León, se encuentra que, de hecho, es de las pocas entidades, junto a su vecino Tamaulipas, que cuenta con las menores brechas de género en el trabajo doméstico, es decir, las nuevoleonesas que trabajan remuneradamente, desempeñan menos trabajo doméstico y de cuidados que prácticamente todo el país, sólo por debajo de Quintana Roo y la Ciudad de México.

Esta brecha de género sólo se recrudece cuando la mujer neolonesa no cuenta con un empleo remunerado, sin embargo, según la ENUT, el trabajo doméstico cuenta con mayor paridad en dicha entidad, al menos, comparada con los estados sureños de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde esta diferenciación está disparada.

Con este panorama, hace falta focalizar aún más en el municipio donde se impulsó este sistema: Garza García, uno de los 51 municipios que componen Nuevo León y que es conocido por ser uno de los más acaudalados de todo el país y de América Latina.

Consultando el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de San Pedro Garza García, Nuevo León, se encuentra que en este municipio habitan 1322 mil 169 personas, de las cuales, 69 mil 683 mujeres (7 mil más que hombres).

En este municipio, se tiene registradas a 6 mil 102 personas en pobreza y 336 mil en pobreza extrema; 52 mil 065 personas viven en vulnerabilidad por carencia social y otros 57 mil 488 están contenidos en el apartado «no pobres y no vulnerables». Esto quiere decir, que si bien las personas cuentan con trabajos remunerados y una condición de vida digna, la vulneración social se mantiene vigente en este municipio.

En este sentido, el sistema de cuidados que se ha impulsado en el municipio ha sido una punta de lanza en todo el norte del país.

Vacíos informativos sobre el sistema de cuidados de Garza García

Cimacnoticias se dio a la tarea de comunicarse de manera reiterada con la municipalidad del estado; las llamadas, aunque respondidas, no derivaron en ningún resultado certero tras ser conferidas al departamento de comunicación.

Tras una serie de esfuerzos reiterados con la Coordinación de las Mujeres y una entrevista con su directora, Carolina Ramírez de León, la petición fue rezagada y no se volvió a obtener una respuesta a pesar de pedir, en tres ocasiones, seguimiento a lo largo de dos semanas.

Al consultar la página oficial de San Pedro García y sus datos abiertos, tampoco se encuentra información que dé cuenta sobre los resultados obtenidos, presupuestos y la funcionalidad transparente de esta política.

El DIF e Infamilia diseñaron el programa piloto en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León y durante el lanzamiento, la presidenta del DIF, Irene Ovalle Araiza refirió:

«Estas tareas de cuidado sostienen la vida; el concepto de Cuidemos – Banco de Tiempo hace referencia a que el cuidado vale. Es una labor que tenemos que reconocer y ser corresponsables en ella»<

El Banco de Tiempo de Garza García: ¿Cómo funciona?

Relevos domiciliarios: Este sistema permite que al hogar de la persona solicitante puedan acudir dos tipos de personas: Especializadas y voluntarias.

Las personas especializadas es una plantilla de enfermería que brinda su servicio en todas las tareas que la solicitante dé su consentimiento, puede ser toma de signos vitales, alimentación y aseo de personas con discapacidad- adultas mayores e incluso, acompañamiento.

Por su parte, las personas voluntarias pueden asistir al hogar de la persona solicitante a dar compañía, contención y ayudar en las labores domésticas básicas como sacar la basura, barrer, sacudir, acomodar y dar mantenimiento a la casa. En ambos casos, las personas asisten en un horario de 9 a 16:30 de lunes a viernes.

Traslado a citas médicas y cuidado de la salud mental: Con este servicio se pueden realizar viajes de cuidado para aquellas personas que lo demanden; por ejemplo, una cita de una persona adulta mayor en su clínica. El Banco Bienestar promete apoyar a las mujeres a quitarles el peso de viajar de manera reiterada, disminuyendo así, el costo de un transporte privado o los factores de riesgo al viajar en transporte público con una persona que necesita ser cuidada.

Este mapa de viajes contempla 18 colonias que puedes consultar aquí.  Además, este sistema promete que las cuidadoras pueden ponerse en contacto vía telefónica para recibir atención psicológica, apoyo, contención y acompañamiento.

Espacios de Cuidado: Estas estancias contemplan 3 espacios diferentes, uno para menores de 0 a 4 años; uno para niñas y niños de 4 a 12 años y finalmente, una estancia intergeneracional que promete impulsar actividades lúdicas, físicas, digitales y brindar alimentos diurnos.

Tiempo para ti: Esta estancia se centra en el bienestar de la persona cuidadora, dentro de estos espacios, se puede acceder a eventos culturales, deportivos, talleres, gimnasios y clases para la profesionalización de las mujeres. Asimismo, se cuenta aquí dentro con becas para cuidadoras.

Apoyos alimentarios: Este último punto, consta de un apoyo económico para que la cuidadora pueda destinarlo a la alimentación y la compra de insumos médicos; el dinero se deposita quincenalmente en una tarjeta. Para obtenerla, la persona debe demostrar que es cuidadora en situación de vulnerabilidad.

Acceder a todos estos servicios, implica que se debe cumplir con los lineamientos que pauta el programa como trabajar más de 4 horas al día al cuidado.

Este 18 de agosto, se cumplieron justo 2 años de que el programa piloto fuera presentado en la municipalidad de San Pedro Garza García y en datos abiertos, queda un vacío que apunte a los resultados que se han obtenido, las experiencias de las mujeres y que tan fructífero ha resultado el proyecto.

La recabación de estos datos podría ser prioritario en la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados; un diagnóstico que ha quedado a deber el municipio nuevoleonés.

Jalisco: Entidad pionera en reconocer el cuidado, aunque aún sin un programa sólido

Este año resultó histórico para las mujeres jalisciences, pues el 14 de mayo, se celebró la Primera Sesión Ordinaria e Instalación de la Junta Estatal del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco, la primera en todo el país que garantiza a las personas el derecho a cuidar y ser cuidadas.

Según refirió Enrique Alfaro, este paso revaloriza este trabajo no remunerado y asegurando todos sus derechos a las personas que necesitan asistencia del Estado. En su discurso de celebración, refirió que Jalisco es la segunda entidad con más horas dedicadas al trabajo doméstico, sin embargo, la ENUT maneja otros datos.

En realidad, el panorama de mayor desventaja y brechas en materia de cuidados, lo poseen los estados del norte del país, siendo aún mayor, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

En el apartado «Brecha de género en el promedio de TNRH Doméstico a la semana de la población de 12 años y más No Económicamente Activa por entidad federativa, 2019», se encuentra que, de hecho, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y Baja California son las entidades con las menores brechas de género en cuanto al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Eso sí, Jalisco es la tercera entidad más habitada a nivel federal con 8 millones 348 mil 151 habitantes, el 50.9% son mujeres. Consultando información del Censo de Población y Vivienda de la entidad 2020, se encuentra que el 15.2% de las personas posee una limitación para realizar actividades cotidianas o vive con una discapacidad, en otras cifras: un millón 327 mil 356 personas son susceptibles a recibir cuidados. Esto, sin contar a las infancias.

¿Qué implicó este reconocimiento constitucional para Jalisco?

La aprobación de esta legislación modificó la Constitución Política del Estado de Jalisco, modificando su artículo 4 y donde se incluye la Ley Integral de Cuidados, una reforma que aborda las necesidades de niñas, niños, adolescencias, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años.

El objetivo es reconocer este trabajo a nivel legislativo, cargando con la corresponsabilidad que al Estado le corresponde para evitar que este trabajo sea desempeñado exclusivamente por las mujeres jaliscienses, con esta acción, se dieron 3 pilares importantes: Incluir en el Presupuesto de Egresos 2024 un anexo que visibiliza las acciones para garantizar el derecho a recibir cuidados, se realizó un diagnóstico de las necesidades de las personas cuidadoras en en área metropolitana de Guadalajara y finalmente, se impartieron seminarios especializados en género e interseccionalidad dirigido a las personas dedicadas a brindar servicios de cuidado.

Esta legislación en el estado de Jalisco se puede entender como una base que pauta todas las necesidades, requerimientos y trabajo que se debe ejercer para crear el primer sistema de cuidados a nivel estatal, sin embargo, esta realidad aún no llega y aunque se posea el trabajo legislativo, hace falta la acción política.

Según se prevé, este sistema funcionará a través de las siguientes dependencias:

  • Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
  • Procuraduría Social
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco
  • Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos

Y contarán con una Junta Estatal conformada por diferentes personas pertenecientes a las instituciones ya mencionadas. Según la legislación, obtendrá su financiamiento a través del presupuesto que obtienen estas dependencias y los municipios en su ejercicio fiscal, prometiendo que «no representará una repercusión presupuestal importante».

Mientras se realiza la acción política, parece ser que Jalisco se podría perfilar para ser la primera entidad en consolidar este sistema de cuidados a nivel estatal, considerando que el camino legislativo ya se encuentra despejado y todo imprevisto político – presupuestario ha quedado resuelto.

Pero a la carrera, le entra un personaje importante en el panorama político: Clara Brugada.

Ciudad de México, una apuesta utópica por el sistema de cuidados

En este marco de «tiempo de mujeres» el tablero estaría incompleto sin nombrar a la política y ahora, electa gobernadora de la Ciudad de México, Clara Brugada. Pionera en la implementación de un sistema de cuidados, rememorando su trabajo cuando se desempeñó como gobernadora de la alcaldía Iztapalapa.

El programa «Sistema Público de Cuidados», fue un instrumento que se desarrolló en dicha alcaldía y que consideró una plantilla de 2 mil personas cuidadoras que se dedicaron a atender a quienes solicitaran el servicio de cuidado, centrando esfuerzos, en personas con discapacidad severa o personas adultas mayores con dependencia.

Otra política indiscutible realizada fueron las Utopías, que son el espacio donde se sostiene este sistema y que ofrece una serie de servicios dedicados a repensar el espacio y mejorar la pobreza de tiempo de las mujeres. Destacándose los siguientes espacios:

Casa de día: Dedicado a las personas adultas mayores, prometiendo las actividades diarias, la recreación, los cuidados y el esparcimiento. Todo, de manera gratuita.

  • Estancias gratuitas para niñas y niños.
  • Centro de cuidados para personas con discapacidad
  • Centro de rehabilitación para personas con discapacidad, estas últimas dos, también de forma gratuita para la ciudadanía de Iztapalapa
  • Centro de lavado y secado: Este espacio tiene costo de un peso y reduce el tiempo de lavado de las familias, especialmente, cuando se trata de mujeres que no cuentan con insumos de lavado-secado en sus hogares.
  • Comedores y cocinas: En estos lugares, las mujeres pueden pasar a recoger paquetes de comida diariamente por un precio de once pesos.
  • Espacios de relajación: Este espacio es un centro de autocuidado que promete construir redes de apoyo con otras mujeres a través de actividades de relajación, además, incluye un spa gratuito.
  • Centro para aprender a cuidar: Dedicado a hombres, este espacio se centra en instruir cómo se puede realizar el trabajo de cuidados y doméstico. Hasta la publicación de este artículo, sólo se tiene registro de una utopía con este servicio y se ubica en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.

Según Clara Brugada en entrevista para Milenio Televisión, estos centros son únicos en su tipo en todo el país y ha abonado para que las mujeres puedan profesionalizarse y acceder a mejores oportunidades de trabajo, pues con la liberación de su tiempo, tienen la posibilidad de salir al espacio laboral y mejorar sus condiciones de vida.

Durante su gestión, se produjeron 13 de estas utopías y ahora, tras su victoria en la CDMX su promesa de campaña ha escalado a grandes proporciones: 100 utopías esparcidas en toda la capital mexicana.

En la Ciudad de México, habitan 9 millones 209 mil 944 personas según el Censo Poblacional 2021 del INEGI, consultando  el apartado de discapacidad o limitación, se encuentra que en México el 18.5% de la población tiene una limitación para realizar actividades diarias o cuentan con una discapacidad. En una proyección distinta, esto quiere decir que hay 1 millón 703 personas 827 mil personas susceptibles a ser cuidadas, el 55.6% de estas personas, son mujeres.

Según promete Brugada, este será uno de los proyectos prioritarios durante su próxima gestión y consolidará una capital con un sistema de cuidados sólido, incluyente y sobre todo, que representará una mejoría en la economía de toda la capital.

Esto último, haciendo alusión al costo – beneficio, considerando que la inclusión al mercado laboral de las mujeres y la posibilidad de tomar el control de la distribución de su tiempo, traería consigo un panorama económico con una derrama económica millonaria, que aumentaría el PIB a nivel nacional hasta en un 22%.

Por ello, hablar de este sistema, no es una conversación de mujeres; es una conversación de carácter nacional donde todas y todos, debemos seguir de cerca los pasos que se darán a continuación en esta materia.

Bonus: Oaxaca y su reforma congelada desde hace un año

La conversación sobre un sistema de cuidados se ha estado gestando en distintas entidades del país, sin embargo, los avances han sido paulatinos y en algunas ocasiones, los foros propositivos existen, pero no la acción política.
Este escenario se ha replicado en Oaxaca, una de las entidades con una de las brechas de cuidados y trabajo doméstico más amplias de nuestro país.

Otro condicionante importante es el fenómeno de la feminización de la pobreza, según el Informe de Pobreza y Evaluación del 2022 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se ubicó que el el 66.2% de las mujeres tienen carencia a causa de inseguridad social, por otra parte, el 52.8% reconoció vulnerabilidad en materia de servicios básicos de vivienda y finalmente, el 34.8% reconoció no tener acceso a servicios de salud.
Ante esta situación, un sistema de cuidados podría representar un movimiento político importante en Oaxaca, al abonar en el cierre brechas laborales a través de la inclusión de mujeres al mercado laboral y con ello, combatir la feminización de la pobreza -condicionantes de género que evitan el desarrollo de las mujeres-, entre estos condicionantes: El trabajo de cuidados y doméstico no remunerado.
Este planteamiento se realizó desde el pasado 17 de mayo del 2023, cuando se presentó una reforma constitucional que pretende añadir dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quedando así, el siguiente planteamiento constitucional:

«Se reconoce el derecho de toda persona a los cuidados dignos que sustenten su vida y le otorguen los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad, así como a cuidar, por lo que el Estado debe promover la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, el Estado y la comunidad, para lo cual se implementará el Sistema Estatal de Cuidados”

Además, reconoce que este sistema de cuidados deberá contemplar «la dimensión económica, social, política, cultural y biopsicosocial, por lo que tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en extrema pobreza, y a las personas que de manera no remunerada están a cargo de su cuidado”.

Y aunque en el discurso resulte un apuesta importante a favor del trabajo no remunerado de las mujeres, la realidad es que a un año de esta iniciativa de reforma, el avance ha quedado estancado. No existe fecha para la publicación en el Diario Oficial y la demanda de la reforma ha quedado en un cajón todo esto, a pesar, de la urgencia que demanda un sistema de cuidados para Oaxaca, entidad donde el rezago por la igualdad y las asimetrías laborales son insostenibles.

A nivel federal: Un camino por un sistema de cuidados a cargo de Sheinbaum

Para saber cuánto podría costar este sistema en un plano federal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ha publicado sus proyecciones sobre el sistema fiscal en «Ruta del Gasto Público«, donde se contiene la siguiente información a considerar:

En 2021 México dedicó 24 mil 39.8 millones de pesos a programas que podrían considerarse de cuidados, como los programas de bienestar donde se incluyen las estancias, seguros de vida para jefas de familia, servicios para personas con necesidades especiales y escuelas de tiempo completo.

La niñez es el sector que implica mayor gasto al Estado, representando el 79.1% del cuidado, le siguen las personas en situación de emergencia social, a quienes se les destinó el 3.7% del gasto total de cuidado.

No existe un gasto destinado que sea exclusivamente dedicado al cuidado de las personas adultas mayores, con discapacidad o enfermedades incapacitantes, pues aunque existen programas de apoyo, no hay garantía alguna de que este recurso está destinado a la contribución del cuidado.

Consultando la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022 (ENASIC) se encuentra que en nuestro país, 58 millones 300 mil personas deben recibir cuidados en su hogar (incluye personas con dependencia, discapacidad población infantil y en vejez), sólo para ponerlo en retrospectiva, este número es el doble de la población de Italia. Incluso, este grueso poblacional es mayor que cualquier otro país de América Latina a excepción de Brasil.

Atender un problema de esta talla, resulta en una tarea titánica que ha representado problemas para apenas 2 ciudades del país y una entidad. Por ello, el ejercicio de saber qué sucederán los próximos años en México posee una fuerte carga de cuestionamientos; no detractores, sino más bien, de una profunda curiosidad para saber cómo se ofrecerá el cuidado a más de 58 millones de personas que habitan en el país.

Esperando, siempre, lo mejor por el porvenir en esta política que, como recomienda Naciones Unidas, debe ser diseñada en absoluta cabalidad, asegurando su financiamiento y evitando todo sesgo de género en su diseño.

Su construcción, debe centrarse en erradicar la división sexual del trabajo y saber que el cuidado es el cuarto pilar de la previsión social junto a la educación, la salud y la seguridad. Nombrando las siguientes recomendaciones para los países de América Latina y el Caribe que buscan implementar un SNC:

  • Confección de Hojas de ruta para la construcción del sistema nacional de cuidados
  • Elaboración de estudios de oferta y demanda de servicios de cuidados
  • Aplicación de metodología de costeo y proyección de impactos económicos de la implementación de servicios de cuidados -estudiando sus efectos en el PIB, el empleo y en los ingresos fiscales-
  • Diseño de programas Piloto de servicios de cuidados a nivel local
  • Revisión y elaboración de recomendaciones de instrumentos de política de cuidados a nivel nacional y/o local existentes
  • Asesoramiento técnico para la elaboración de Leyes Nacionales y subnacionales de Cuidados
  • Generación de insumos para procesos de discusión y de toma de decisiones sobre el financiamiento de la política o del sistema de cuidados
  • Participación en instancias de capacitación para la instalación y apropiación de la noción de cuidados y del sistema integral de cuidados
  • Diseño de Programas con el objetivo de promover una mayor oferta de servicios y la generación de trabajo decente para las mujeres

Mientras este camino paulatino comienza a gestarse, en el lente, queda saber quién consolidará el primer Sistema Nacional entre una Brugada que apunta arriba en el escaño de género y la igualdad, o su homólogo, el presidente electo Pablo Lemus que, hasta el momento, no cuenta con una postura clara sobre el cuidado.