#CDMX Monumento de mujer indígena suplirá a Cristóbal Colón en glorieta de Reforma

*Justicia Social para las mujeres argumenta la mandataria capitalina.

Cdmx. 05 septiembre 2021.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno informó este domingo que la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será removida y en su lugar será colocada la de una mujer indígena.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera en Coyoacán y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Sheinbaum Pardo realizó este anuncio que se suma a los cambios que se han dado por las celebraciones patrias, que también incluyeron la modificación de nombre de avenidas y parques.

La mandataria capitalina informó que la estatua de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas y argumentó que se trata de justicia social para las mujeres, en especial de las mujeres indígenas.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, precisó.

La jefa de gobierno explicó que el cambio en la obra ubicada sobre Paseo de la Reforma se dará en próximos días y que el escultor a cargo de la estatua será Pedro Reyes.

“El día de hoy, con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, refirió.

En octubre del 2020 la administración de la Ciudad de México retiró el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma debido a que dijo “pasará por un proceso de restauración”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

 

La mujer indígena será esculpida por el Pedro reyes cuya obra se caracteriza por lo abstracto y lo figurativo. En las imágenes algunas de sus obras de la figura femenina.

Nació en la Ciudad de México en 1972, egresado de la licenciatura de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Reyes es uno de los protagonistas de la escultura contemporánea en México, arte que promueve y experimenta.

Ejemplos de su trabajo reflejan el gusto por conocer y dominar técnicas muy distintas, y vincularlas con un fin social: como las piezas de la serie Disarm, que presentó en 2012 y que fueron hechas a partir de armas decomisadas y transformadas en instrumentos musicales; o como algunas recientes, en concreto, de mujeres que protestan con lo cual reflexiona, por una parte, en un nuevo agente social, el que protesta y, por otra, en el cuerpo femenino en la escultura.

“Esa presencia se necesita actualizar. Hay que replantear el tema de lo femenino en la historia de la estatuaria” señaló en entrevistas periodísticas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube