Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández
“Carvallo, era mi amigo, pero no está dentro de nuestras facultades intervenir en el tema de la seguridad social, para lo cual hay autoridades competentes que tienen que ver con esa materia (…) Estaríamos hablando de la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social y otras instancias que tienen que ver con velar los derechos laborales no sólo de los periodistas, sino, de todos los trabajadores del estado ”, palabras cínicas, de parte de Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que utilizó como respuesta en la comparecencia ante el pleno legislativo, para justificar su falta de congruencia y civilidad para los colegas que requieren de la atención de dicha instancia y sobre todo que le exigen tenga piso parejo para todos los periodistas en el estado y no, sólo para un grupo selectivo, como hasta ahora lo ha hecho.
En la intervención que la diputada local y presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales le cuestionó el tema de Manuel Carvallo Carvallo, quién falleció derivado de una amputación de una de sus extremidades y pese a que el gremio le solicitó su intervención, dicho “organismo autónomo” decidió no hacerlo porque alegó no estar dentro de sus “facultades”. Cuando dicha instancia, debe apoyar a periodistas que se encuentran ante alguna necesidad primordial, cómo garantizar que los apoyos sociales que otorgan, se realicen de manera imparcial y no sesgada.
Gamboa Torales le recordó a Pérez Mendoza, que en la comparecencia del año pasado, dentro de reporte que entregaron al pleno de los gastos que la CEAPP había generado, fue la “aportación” para gastos médicos para un colega que requería ser intervenido del apéndice: “¿Entonces nos mintió?” externó la legisladora a la “servidora pública”.
Regularmente Ana Laura Pérez recurre en falsedades para poder justificar sus inoperantes acciones. La otra es sacar su acordeón de los artículos con los que se rige la CEAPP para citarlos al pie de la letra –y bajo las órdenes de Jorge Morales- para concluir, que dicha acción no está dentro de las facultades de la comisión. Si no está en la normatividad, no hacen nada por nadie. ¿Será que comer y ser corrupta estarán en el reglamento? Pues ambas cosas las hace tanto ella, Morales Vázquez y sus comisionados, al dedillo.
Es importante resaltarle tanto a Ana Laura Pérez Mendoza como a el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez que si han detectado que la comisión está sustentada bajo un reglamento arcaico, no entendemos la razón por la cual no la han reformado. Cómo han permitido que dicho “elefante blanco” siga apoyándose en un normatividad inoperante y que viole los derechos humanos del gremio periodístico.
La falta de humanidad es una penosa realidad de parte de quienes integran dicha comisión. Quienes conformamos el gremio periodístico y por ende, no formamos parte del grupo “selecto” de Pérez Mendoza y Morales Vázquez, hemos sido vehículo de las vejaciones, arbitrariedades, abuso de poder desmedido, calumnias, misoginias que usualmente realiza el secretario ejecutivo. Situación que se ha manifestado en diferentes escenarios. Se ha escrito miles de veces en indistintos medios de comunicación y la respuesta inherente de Jorge Morales, es ordenar con sus mercenarios de la comunicación, un ataque cobarde y lleno de calumnias. Esos mismos personajes que utiliza para atacarnos, son los que la CEAPP beneficia económicamente con “chayos” de hasta 20 mil pesos. Algunos de estos, son quienes imparten los “cursos de capacitación” que promueve la comisión entre sus preferidos. Sujetos sin sustento académico mucho menos con la ética mínima indispensable para llevar a cabo una labor de esa envergadura.
El gremio periodístico, no merece ser tratado de la forma como Jorge Morales Vázquez y Ana Laura Pérez Mendoza utilizan “su poder” para verter su “veneno” en contra de los periodistas; quienes esperan ser defendidos por la CEAPP y no atacados por su propios integrantes.
Los comisionados, no cumplen una función realmente relevante. Su única actividad, es estar presentes en las asambleas que convocan tanto Ana Laura y Jorge, votar a favor de todo lo que ellos impongan, regresar a sus municipios de donde son originarios y extender la mano para recibir sus jugosos salarios. Son unos verdaderos parásitos. No contribuyen en absolutamente nada en favor de los representantes de los medios de comunicación. Son parte activa de la corrupción del elefante blanco.
Ausencia legislativa en comparecencia de la CEAPP
Otro lamentable hecho, es que en la comparecencia que Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales Vázquez tuvieron el día de ayer en el Congreso del Estado, lo hicieron únicamente ante la presidenta y secretario de la comisión, María Josefina Gamboa Torales y Augusto Nahúm Álvarez Pellico –respectivamente-. Aparte de ellos, no existía un solo diputado local. De 50 miembros que conforma la LXV Legislatura, decidieron ausentarse 48, sin ninguna justificación aparente.
Al parecer a los congresistas, los asesinatos, las desapariciones y amenazas que día a día reciben los periodistas, no son temas que le preocupen y mucho menos ocupen. Es inconcebible y nefasto, que dichas prácticas se sigan soportando en la actualidad. Cuando como ciudadanos estamos hartos de que los diputados locales, federales y senadores, sigan ausentándose de sus funciones sin que haya alguna repercusión salarial en su contra. Pero el problema, es que como sociedad lo permitimos.
¿Ésta es la “famosa” 4ª Transformación que tanto presumen o es realmente la “Transformación de 4ª?. Los medios periodísticos señores legisladores son parte de la sociedad mexicana. ¿Esto no es incurrir en una corrupción insostenible que Andrés Manuel López Obrador quiere combatir? ¿No hacer su trabajo no es violatorio e incongruente? ¿No les da vergüenza cobrar un salario que no merecen?
Como forma de burla, el diputado local, Sergio Hernández Hernández, tuvo el cinismo de conectarse en la transmisión en vivo que realiza el Congreso del Estado. Cuando su obligación es estar presente en la legislatura. Desafortunadamente no existe nadie que les impongan sanciones. Si no les gusta su trabajo, pues que renuncien y le permitan a personajes con capacidad, que si quieren coadyuvar con la sociedad veracruzana y que ellos sean los que ocupen su lugar.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com
fueradefoco67@gmail.com
@AGNVeracruz