CEAPP se pronuncia ante nueve sentencias dictadas por TEPJF en contra de periodistas veracruzanos.

* Declara rechazar cualquier atentado contra la libertad de expresión.

Xalapa, Ver., 11 de julio 2025.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) manifestó su rechazo firme y categórico ante cualquier medida, resolución o acto, proveniente de autoridades judiciales o administrativas, que vulnere el derecho fundamental a la libertad de expresión en el estado de Veracruz.

A casi dos meses de que La Sala Regional Especializada del TEPJF sancionó a reporteros y una reportera, entre ellos a Ángel Camarillo, e incluyó a un periodista fallecido, por haber publicado una nota informativa en la que se menciona que una candidata era hija del entonces presidente municipal, hecho que fue considerado como violencia política en razón de género, la CEAPP emite un pronunciamiento.

“Este derecho ( libertad de expresión), consagrado en la Constitución y en tratados internacionales, es piedra angular de toda sociedad democrática. Por ello, la CEAPP expresa su preocupación ante el uso reiterado y desproporcionado de la legislación en materia de violencia política en razón de género para perseguir y sancionar a periodistas veracruzanos, situación que ha sido denunciada por diversos actores del gremio”, citan en su texto.

La Ceapp señala que a petición del periodista Arturo Iakir Ángel Arellano Camarillo, la Comisión emite su posicionamiento respecto a las nueve sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de igual número de periodistas en la entidad.

“Toda acción que limite o inhiba el ejercicio periodístico constituye, en esencia, un atentado contra la libertad de expresión. Su restricción injustificada debilita el debate público, obstaculiza el derecho a la información de la ciudadanía y pone en riesgo los pilares de la democracia” refiere el contenido al fijar su postura.

Hacen asimismo, un exhorto “respetuoso” a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen con responsabilidad y garanticen el respeto al trabajo que día con día realizan las y los comunicadores veracruzanos, quienes cumplen un rol esencial como vínculo entre la sociedad y el poder público.

Además la Comisión solicita al Congreso del Estado revisar la legislación vigente, particularmente en lo relativo al uso de normas con impacto en el ejercicio periodístico, con el fin de fortalecer las garantías para el libre ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz.