CEAV se convirtió en botín de intereses políticos, acusa Mara Gómez al presentar su renuncia.

* Denuncia que la Comisión es rehén de intereses.

/Redacción/

Cdmx, 24 junio 200.- La Mesa Directiva del Senado de la República, recibió la renuncia de la doctora Mara Gómez Pérez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde expone que la CEAV se pervirtió en su cometido humanista de auxiliar a las víctimas para convertirse en un negocio, de políticos y hasta de abogados que lucran con el dolor de familias.

Detalla que tuvo que enfrentar amenazas, infundios y ataques de quienes quieren seguir lucrando con las víctimas donde los abogados que se acercan a las familias se llevan hasta el 60 por ciento de las compensaciones entregadas, entree otros negocios que se realizan con proveedores.

En una carta dirigida a la presidenta, Mónica Fernández Balboa y al Primer Mandatario del País, Andrés Manuel López Obrador, la doctora Gómez adjuntó a su carta de renuncia, un documento que avala el trabajo realizado en estos meses y en donde explica los motivos de su renuncia, donde destaca que para limpiar la institución de componendas y negocios turbios se requiere tanto apoyo institucional como económico. .

Gómez Pérez adujo que veló por la promoción y protección de los derechos de las víctimas del delito y violación a sus derechos humanos, sin embargo adujo con el recorte del 75 por ciento al presupuesto resulta imposible operar y paraliza a la comisión, que por sus irregularidades se encuentra en crítica vulnerabilidad.

“Con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, empezamos a corregir los errores y a eliminar los privilegios con un solo objetivo: la atención integral de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, con respeto a la dignidad de las personas, y en busca de la recuperación de la autonomía para generar condiciones que permitan la recuperación de sus derechos de vida”.

Refiere además que la CEAV se creó para atender a las víctimas de desaparición forzada, tortura, trata, ejecución arbitraria y otras violaciones a los derechos humanos, y que necesitan del apoyo del Estado mexicano, sin embargo quienes lucran con el dolor la han convertido en rehén de intereses de grupo o personales.

De acuerdo a la ex comisionada además que hasta la fecha la CEAV ha realizado 12 auditorías de las cuales ya han concluido seis con numerosas observaciones, y seis que aún no concluyen.

Acusó además a quienes han mal informado al presidente de la República,a funcionarios y líderes de opinión, en redes sociales y en medios de comunicación.

Mara Gómez, quien es la segunda comisionada en el sexenio fue cuestionada por colectivos de familiares de desaparecidos que en un plantón en el zócalo acusaron falta de atención y maltrato, a lo que aduce que cuenta con minio personal para atender a miles de familiares victimas de desapariciones forzadas.

Gómez Pérez agradeció al Pleno del Senado la distinción y confianza que se le dio para encabezar el organismo luego de la salida del primer Comisionado Jaime Rochin.

El 10 de diciembre del 2019, el órgano legislativo aprobó su nombramiento con dos terceras partes del Pleno entre una terna que propuso el presidente de la República.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube