- ¿Quién por gusto o por querer va a estar arriesgando su vida constantemente”, le aclara al Presidente de México.
20.04.2023. Sonora.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que “esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenían protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio”, en su intento para explicar la desaparición de la mujer el pasado domingo 16 de abril durante una jornada de búsqueda de desaparecidos en Sinaloa, Ceci Flores respondió al Presidente.
“El día que reportaron mi desaparición el presidente dijo que tenía seguridad pero decidí irme. Quiero decirle @lopezobrador_ que si decido arriesgarme buscando no es por gusto, es por amor, porque el estado nos abandonó y porque le jure a mis hijos que volverían a casa”, reclamó Cecilia Patricia en un clip en su cuenta de la red social Twitter.
Tras la desaparición el domingo 16 de la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su mañanera del día 17 de abril que el subsecretario Alejandro Encinas ya le había reportado la desaparición y comentó a manera de justificar su no localización:
“Esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenían protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, otro lugar, también en Sonora, y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema”, sostuvo antes de dar a conocer que ya había sido ubicada por las fuerzas del orden.
Cecilia Flores, a tres días de su rescate mediante un operativo con helicóptero de la SEMAR en su búsqueda en el desierto, publicó en redes sociales el video en el que da respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador.
En su respuesta la mujer le recuerda al mandatario mexicano que no fue por gusto, sino por necesidad, el tener que cambiar de latitud su jornada de búsqueda, “porque quién por gusto o por querer va a estar arriesgando su vida constantemente”. “Y yo le puedo desmentir y decirle que no es porque quise, es por necesidad”, y explicó:
“Los cuatro elementos de la estatal que estuvieron conmigo en todo momento, acompañándome; dos de ellos y dos que fueron a buscar a un sitio, que si no hubiera sido por ellos, pues mi vida hubiera acabado en ese lugar y la de ellos también”, detalló la madre buscadora de sus dos hijos desaparecidos, al agradecer el acompañamiento de los elementos de la policía.
Enfatizó que si las autoridades realizaran su trabajo, no arriesgaría su vida constantemente. “Así que, Presidente, no es por gusto que salgo del refugio, es que si las autoridades hicieran su trabajo yo no arriesgaba mi vida continuamente”, finalizó.
El día que reportaron mi desaparición el presidente dijo que tenía seguridad pero decidí irme.
Quiero decirle @lopezobrador_ que si decido arriesgarme buscando no es por gusto, es por amor, porque el estado nos abandonó y porque le jure a mis hijos que volverían a casa. pic.twitter.com/vSHMMF5MHy
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
Con una serie de videos Ceci Flores reseñó las 16 horas en que la angustia la invadió al perderse por una falla mecánica y sin señales de la red de internet en desierto de Sinaloa, mientras era buscada, sin saberlo, por un helicóptero de la marina.
Gracias a Dios por la fortaleza que me da cada día para enfrentar todos los problemas que llegan en esta angustiosa espera de volver a ver a mis hijos vivos o muertos los quiero encontrar los buscaré hasta encontrarlos pic.twitter.com/NNu3vS8BlE
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
Si viví para contarlo es porque Dios tiene sus planes para mí y seguiré luchando por lo que empecé y por lo cual sigo de pie los buscaré hasta encontrarlos mis corazónes pic.twitter.com/jHaJqTScVt
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
La mexicana Ceci Patricia Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de desaparecidos en Sonora, estado del norte de México, desde el 2015 busca a sus dos hijos. Alejandro y Marco Antonio.
A su hijo Alejandro, luego de que hombres armados se lo llevaran en 2015 y a Marco Antonio, quien fue secuestrado por un grupo criminal en el 2019 .
La madre buscadora decidió entonces fundar el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y desde entonces ha sido dinámica activista que le ha merecido amenazas y enfrentarse con la falta de apoyo de los gobiernos, a la falta de recursos y a la impunidad.
Ha interpuesto ante la FGR la denuncia de amenazas que infiere no se trata de grupos criminales puesto que ellos no actúan de tal manera, sino de alguien en la infraestructura gubernamental que les molesta lo que ella y su colectiva Madres Buscadoras de Sonora representa para una administración que obstaculiza su labor olvida sus promesas de campaña.