Ceci Flores, madre buscadora es reconocida en Estados Unidos, ignorada en México .

*

02.10.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Cecilia Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, fue recibida en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, tras ser nominada como una de las mujeres líderes de paz y seguridad en el mundo; la madre, que busca a sus dos hijos, aseguró que esta visita representó una oportunidad que permite que la voz de las personas desaparecidas “traspase fronteras”, ello debido a que en México no ha sido recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso sentenció que en ningún momento se reunirá con madres buscadoras ya que considera esto como un acto de “politiquería y publicidad”.

“Soy la primera mexicana, la única mexicana que está en este evento. Más de 70 mujeres activistas, defensoras de derechos humanos de diferentes partes del país (EU)”, aseguró Ceci Flores a las afueras de la Casa Blanca.

La madre buscadora también agradeció el apoyo que se le dio en el país norteamericano para dar voz a las personas desaparecidas, pues de esta forma la problemática que enfrenta México con más de 100 mil personas desaparecidas, traspasa fronteras.

“Espero que mis desaparecidos estén orgullosos de tener la mamá que tienen, porque su voz traspasó fronteras. No me voy a rendir hasta que vuelvan en casa”, expresó Ceci Flores, quien desde 2015 busca a sus hijos.

Fotografía: Twitter @CeciPatriciaF

Ni ella ni otras madres buscadoras han logrado reunirse con el presidente mexicano en Palacio Nacional, pese a la crisis forense y desaparición que vive nuestro país. Andrés Manuel López Obrador incluso ha llegado a asegurar que reunirse con las madres implicaría un acto de “politiquería”.

Con el discurso anterior ha evitado mirar que en su sexenio incrementaron las cifras de desaparición de personas en México y puntalmente la de mujeres.

En nuestro país, de 1962 al pasado 30 de agosto se encuentran desaparecidas 111 mil 91 personas, de las cuales 26 mil 333 son mujeres, siendo las principales víctimas aquellas de 15 a 24 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El último sexenio ha traído consigo un incremento de desapariciones de mujeres año con año, así lo revela el Registro. Durante 2019 se registraron mil 742 casos, en 2020 desaparecieron mil 984 mujeres, para el año 2021 la cifra incrementó a dos mil 338, en 2022 los casos subieron a dos mil 406, mientras que en lo que va de 2023 se ha registrado la desaparición de dos mil 208 mujeres.

El camino de Cecilia Flores

Cecilia Flores es fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, uno de los primeros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México. Lo que llevó a Cecilia a conformar esta red de apoyo en 2019 fue la desaparición de sus tres hijos: Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús.

Jesús —el más pequeño de los tres— fue localizado con vida el 10 de mayo de 2019 luego de haber sido secuestrado el 4 de mayo del mismo año junto con su hermano Marco Antonio en Bahía del Kino, Sonora (una de las entidades mexicanas donde la presencia del crimen organizado es más palpable). A los dos los retuvo un grupo de hombres armados que, pese a haber dejado libre a Jesús, no le regresaron la libertad a Marco. Alejandro, por su parte, también fue víctima de secuestro en los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015.

La defensora de derechos humanos recuerda a esos dos hijos que aún le faltan como personas sumamente amorosas. Su relación, dice, era así: llena de cariño y alegría.

Durante su búsqueda ha enfrentado amenazas e incluso se vio obligada a abandonar su hogar. Ante todo, no ha dejado de recordar que las labores de búsqueda que ella y sus compañeras emprenden son una respuesta a la falta de actuación del Estado ante la desaparición de su familiares y seres queridos.