Cecilia Suárez, activista y actriz mexicana visita Argentina como Embajadora Global de Iniciativa Spotlight

*En una entrevista con Noticias ONU, Suárez señala los logros de la Iniciativa de las Naciones Únicas y la Unión Europea para luchar contra la violencia de género, entre ellos haber colocado a la sociedad civil en el centro de la acción o haber puesto el foco en cuál es el significado que tiene ser hombre.

20.03.2023., Argentina.- Cecilia Suárez, activista y actriz mexicana nominada en 2009 al premio Emmy a la Mejor Actriz, aclamada por su rol como Paulina de la Mora en la serie “La Casa de las Flores”, ha visitado Argentina como Embajadora Global de la Iniciativa Spotlight en el marco de Día Internacional de la Mujer y ha conversado con Noticias ONU sobre este papel que desempeña para la ONU.

Suárez fue designada para promover la iniciativa por el Secretario General, António Guterres, el 1 de julio de 2020. Es una figura reconocida internacionalmente que ha estado comprometida con la Iniciativa Spotlight y la eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+.

“Cuando me llegó la convocatoria para sumarme a la visibilización de Spotlight yo ya tenía algunos años trabajando con algunas organizaciones internacionales, acompañando diversas causas, entre ellas Greenpeace con quienes hice varias campañas”, explica.

“Cuando surgió la propuesta de colaborar con la Iniciativa Spotlight, me interesó involucrarme, más allá de por la necesidad de abordar esta problemática tan relevante, por el hecho que la ONU y la Unión Europea hacen que los gobiernos locales realmente se comprometan porque hay una mirada internacional sobre la causa. En muchos casos ese compromiso ha sido el éxito mismo del programa”, destacó la actriz.

La sociedad civil en el centro
Su estadía estuvo enfocada en mantener encuentros con organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas dedicadas a la población más joven, a fin de intercambiar experiencias sobre la prevención de la violencia basada en el género, desde una mirada de la Educación Sexual Integral y la participación juvenil. En ese marco, Suárez se reunió además con diferentes funcionarios gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial, que impulsan una vida libre de violencias de género.

“Yo creo que uno de los objetivos de la iniciativa es que haya un proceso de apropiación de los esfuerzos, de los mecanismos, y sea justamente la sociedad civil quien esté al centro y al frente de ellos. Por eso es exitosa, porque contempla a la sociedad civil como eje, es la sociedad civil quien lleva a cabo esa transformación”, dijo.

Después comentó: “Cabe mencionar que la estructura que tiene Argentina es igual a la de mi país México, en ese sentido es más sencillo para mí entender el contexto. Me parece que hay enormes logros que ha tenido el programa en este país, y que sigue habiendo retos”.

Para Suárez, el mayor logro ha sido que tanto sociedad civil como el gobierno hayan estado dispuestos y comprometidos para que Spotlight funcione.

ecilia Suárez, actriz mexicana y embajadora mundial de la Iniciativa Spotlight.
Spotlight Argentina/Santiago Mele ecilia Suárez, actriz mexicana y embajadora mundial de la Iniciativa Spotlight.
El significado de ser hombre
“Uno de los logros más contundentes que he podido apreciar en esta visita es la atención dada por el programa a las masculinidades, es un tema muy preocupante, es importante poner el foco en cual es el significado que tiene ser hombre. La violencia no es una problemática de mujeres, no nos confundamos, es una problemática de la sociedad en su conjunto”, enfatizó Suarez.

Durante su estancia, Suárez visitó las instalaciones donde se coordina la “Línea Hablemos” en La Plata, el primer servicio de atención telefónica de escucha, apoyo y orientación para varones que ejercen violencia, creado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el impulso de Spotlight.

También recorrió el Hogar “Nuestra Señora del Milagro”, en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, un espacio para mujeres que utiliza el teatro como herramienta terapéutica, y como resultado de estos talleres, pusieron en escena “La Casa de la Llave”, obra de teatro basada en un poemario escrito por Mada Alderete Vincent.

Entender la raíz del problema
“Cuando bajas a la realidad, como cuando fuimos al albergue, ahí es otra cosa, ahí es cuando conectas con lo humano, y eso ha sido muy conmovedor, porque tomas conciencia de lo que se rompe dentro de una persona víctima de violencia, lleva mucho tiempo superarlo y un gran compromiso de amor, de amor propio, de reaprenderse como ser humano, que es admirable en estas mujeres” reflexionó.

Cecilia Suarez, que tiene un hijo preadolescente con quien conversa sobre estas temáticas, dice que conoce perfectamente de qué se trata la iniciativa Spotlight.

“Lo que le explico a mi hijo es con la esperanza de que él luego pueda andar por la vida de otra manera, que pueda conversarlo con sus pares, le cuento que también me he sumado a colaborar a la Iniciativa con la esperanza de que él pueda vivir otra realidad y otra forma de ser hombre, y le explico qué es el patriarcado, cómo nos han asignado roles a hombres y mujeres, que nos han dejado a las mujeres en una clara desventaja. Pongo como referencia a mi familia, yo me críe por fortuna con una madre muy inteligente, muy guerrera, que siempre nos educó a mí y a mis hermanas para no depender nunca de un hombre y nos enseñó a ser libres y felices. Estamos aquí para ser felices y por eso es importante que mi hijo conozca esto”.

Cecilia Suárez escucha la historia de una mujer víctima de la violencia.
Spotlight Argentina/Santiago Mele Cecilia Suárez escucha la historia de una mujer víctima de la violencia.
Spotlight, una iniciativa indispensable
Spotlight ha contribuido a que más de 1,6 millones de mujeres y niñas en más de 30 países accedan a servicios de atención y protección. También ha fortalecido 198 leyes y políticas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países, y ha educado a más de 1,3 millones de varones en masculinidades libres y diversas. Al mismo tiempo, ha involucrado a 2,5 millones de jóvenes en programas que de promoción de la equidad de género.

En Argentina, comenzó a implementarse desde 2019 en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta, y entre otros logros hizo posible que más de 16.000 mujeres, varones, adolescentes, niños y niñas participaran en espacios de formación y acciones dirigidas a transformar normas sociales y de género que abordan la violencia y fue clave en el apoyo a la creación y fortalecimiento de servicios de atención y protección, para que cada vez más mujeres y diversidades vivan una vida libre de violencias.

Asimismo, Spotlight apoya la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, desarrollando materiales, recursos y capacitaciones dirigidas a estudiantes y a docentes de todo el país.

En ese marco, también creando materiales específicos para jóvenes sordos y sordas, población en contexto de encierro y en lenguas indígenas.

Entrevista producida por Natalia Montagna del Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube