Cecilia Toussaint convirtió en canción los poemas de Rosario Castellanos .

* Matamos lo que amamos es el espectáculo que la cantante ofreció en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.

/Nallely Sánchez Rivas/

La poesía de Rosario Castellanos cobró vida en voz de la cantante Cecilia Toussaint, quien a través de un ejercicio interpretativo que reúne texto y música retoma las palabras de la poeta para dar vida al espectáculo Matamos lo que amamos, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Considerada como una de las mentes más brillantes de la literatura mexicana, Rosario Castellanos fue profesora, periodista y diplomática, que dedicó gran parte de su vida a la poesía y la preservación de la cultura, así como a ser una fiel representante del feminismo latinoamericano y las comunidades indígenas, plasmando sus ideas en un sinfín de hojas, novelas, cuentos, poemas y guiones teatrales, dijo la cantante, actriz y compositora al inicio de su recital.

Con una vida marcada por la paradoja y la tragedia, los poemas de Castellanos suelen tener detalles biográficos y reflexiones auténticas que hacen alusión a la muerte, la soledad, la memoria y la pasión. De esta forma, la poesía de esta autora es considerada como un espejo del olvido y la desesperación, un intento de sanación para muchas mujeres que toman su vida como una inspiración, añadió Toussaint antes de dar lectura al poema “Autorretrato”.

Los más de 130 asistentes colmaron de gozo y disfrute el recinto universitario, con aplausos y gritos de alegría que en repetidas ocasiones mostraron el amor y admiración que sienten frente la explosiva presencia de esta cantante originaria de la Ciudad de México.

La primera parte del recital se compuso de melodías concebidas a partir de los textos de Rosario Castellanos por el compositor José G. Elorza, acompañadas en la guitarra por el virtuosismo del compositor, arreglista y productor Jorge García Montemayor.

Con el ciclo “Alcemos nuestras voces. Ciclo de mujeres cantantes” el Teatro Casa de la Paz conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en este concierto deleitó al público con algunos poemas en voz alta, entre ellos A la mujer que vende frutas en la plaza, Los adioses, Desamor, El otro y Agonía fuera del mundo.

Después del homenaje a la poesía de Castellanos, la cantante rememoró a la reina del blues en México, Betsy Pecanins, cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense, quien falleciera en 2016, con los temas Yo vengo a ofrecer mi corazón y Soy mi voz, y entusiasmó a su público con canciones que la han acompañado durante su carrera como Tres metros bajo tierra y Adiós a los dioses y No me dejes en Siberia.

Finalmente se recordó al músico y compositor Jaime López con el tema Ay que dolor vivir, con lo cual la intérprete finalizó su presentación y agradeció a la UAM, al Teatro Casa de la Paz y al público asistente.

Toussaint inició desde muy temprana edad en la música, el teatro y la danza. Paralelamente a su trabajo como cantante, ha participado como actriz en obras de teatro, cine, radio, televisión y plataformas independientes, además de prestar su voz en doblajes como narradora de películas y programas de televisión.

Ha grabado 17 discos como solista y ha colaborado en infinidad de producciones discográficas de diferentes propuestas musicales, tales como Jon Anderson del grupo Yes, Eugenia León, Caifanes, Jaguares, El gran silencio y La Barranca, entre otros.

En diciembre del año 2018, fue nombrada por el gobierno de la Ciudad de México, Patrimonio cultural vivo de la CDMX, y es la primera cantante de rock que pisa el Teatro Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones homenajeando a la compositora Consuelo Velázquez.

La cantante está celebrando sus 45 años de trayectoria artística y continúa de gira con Rock en tu idioma y trabajando como actriz en cine, teatro y televisión.

El ciclo Alcemos nuestras voces ha reunido a diversas artistas. Inició el 6 de marzo con Santos Woge, quien ofreció el recital titulado Nuestras voces en la poesía urbana; un día después se presentó Jeanette Macari y concluirá este 14 de marzo con la participación de Dora Juárez Kiczkovsky, en el recinto teatral, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube