CEDH iniciará queja de oficio por hechos en las #Marcha8M 2021 en #Veracruz #Xalapa

*

/Redacción/

Xalapa, Ver.-Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó su participación en el monitoreo y acompañamiento de la Marcha 8M 2021 en la capital del Estado de Veracruz.

El Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz acompañó las acciones realizadas el día de hoy en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, con motivo de la conmemoración por el día internacional de la mujer.

Durante su desarrollo, quedó manifiesta la posición y sentir en contra de cualquier acto de violencia cometido hacia mujeres y niñas, señaló la titular de la CEDH.

Asimismo, se documentaron algunos hechos por los cuales se iniciará una queja de oficio. La CEDH refrenda su compromiso como órgano garante de los derechos humanos en el estado.

Durante el recorrido de las diversas organizaciones, que convocó a miles de jóvenes y familiares de desaparecidas, mismas que se concentraron este medio día en el teatro del Estado, para partir hacia el centro histórico, solo se arengaron consignas alusivas realizando algunas pintas y “paradas” en el monumento a la madre, las oficinas de la Fiscalía y el diario Xalapa, entre otros, sin mayores percances.

Entrevistada durante la marcha, la titular de la CEDHV Namiko Matzumoto comentó que todos los incidentes que se perfilen como una violación a los derechos humanos serán documentados y procesados.

Durante la marcha hubo varios contratiempos que fueron documentados por las y los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos humanos, quienes en un cerco y al interior de la marcha supervisaban los sucesos mientras las jóvenes protestaban con motivo del día internacional de las mujeres, contra la impunidad en los feminicidios y la creciente la violencia de genero en la entidad.

Uno de ellos se presentó cuando la policía encapsuló al contingente de niñas y niños que junto a sus madres, marchaban en la vanguardia de la movilización y ante una falta de sentido común los elementos policiacos, en su mayoría municipales, no les permitieron salir ” porque ten´´ian la orden de no hacerlo.

Al llegar a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, las manifestantes fueron gaseadas y la titular de la CEDH que intentó detener el conflicto que se dio entre policías y manifestantes, fue retenida por unos elementos que le lastimaron la mano.

Las marcha de las mujeres transcurrió con incidentes menores pero, que dejaron ver la falta de capacitación en el protocolo previamente abordado con el Secretario Hugo Gutiérrez Maldonado con las titulares de la Comisión Estatal de derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa Yadira Hidalgo, respectivamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube