CEDH investiga actuación de SSP en Atzalan en crimen de María Magdalena de 11 años y su abuelo.

* Total hermetismo por parte del Gobierno de Veracruz ante los señalamientos de la Comunidad y la abuela, que acusa además robo de sus precarios ahorros y recursos de Sembrando Vida.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 13 Enero 2020.-Luego de los lamentables hechos registrados en el municipio de Atzalan, la madrugada del jueves 9 de enero de este 2020, en los que una niña de 11 años y su abuelo fueron privados de la vida en un supuesto enfrentamiento armado, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la CEDH abrió una investigación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició oficialmente un expediente de queja DOQ/0033/2020, el 10 de enero de 2020. El personal de este organismo autónomo se trasladó al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones y en su momento, emitir la resolución que en derecho corresponda y determinar las responsabilidades institucionales a las que haya lugar.

La titular de la dependencia, Namiko Matzumoto Benítez, externó que las violaciones a derechos humanos que investigan son Derecho a la vida, derechos de los niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica y los que además resulten.

Por la incursión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en dicho municipio, dejó el saldo de una niña de 11 años y su abuelo muerto. Las versiones de la autoridad y la comunidad sobre lo ocurrido son totalmente distintas. La madrugada del jueves 09 de enero, elementos de la SSP irrumpieron en el poblado de Tepetzintla, municipio de Atzompa irrumpiendo en varias viviendas entre ellas donde dormían Berllarmino Cardeña, dos nietas (de 5 y 11 años de edad) y su esposa Genoveva. Así como en otra habitación contigua, donde dormía Alicia Cardeña, hija de Berllarmino, y sus dos hijos.

En su relato, Genoveva, la abuela de la menor fallecida, los elementos policiacos llegaron golpeando la puerta de su hija Alicia Cardeña. La sacaron de su domicilio junto con sus dos dos hijos por la fuerza, y los amordazaron.

Cuando llegaron a la casa Berllarmino Cardeña, este se atrincheró en su domicilio y trató de proteger a sus nietos y su esposa, infiriendo la incursión de maleantes y se defendió con la ayuda de una escopeta. sin embargo los efectivos entraron para quitarle la vida a él, como a su nieta.

En este hecho, también falleció María Magdalena, de 11 años de edad, quien recibió un disparo en la frente por parte de los uniformados. Berllarmino Cardeña era identificado en el pueblo de Tepetzintla como un gestor social, como agente municipal de la localidad había gestionado la construcción de una iglesia, y mejoras para la escuela primaria del lugar.

También, desde hace algunos meses había sido nombrado coordinador del programa Sembrando Vida. La familia que sobrevivió a la agresión de los policías, dieron a conocer que luego del ataque, los uniformados saquearon el domicilio, y se llevaron los apoyos del programa federal Sembrando vida, y hasta los ahorros de la niña asesinada, que administraba la venta de recargas de teléfono y golosinas, de la tienda Diconsa.

Sin embargo, el informe de la familia de Berllarmino Cardeña y su nieta de 11 años, no concuerda con el reporte policiaco de SSP quien afirma que tuvieron un enfrentamiento con un grupo de hombres armados. Y que en el lugar de los hechos murió un hombre y una “mujer”.

Estos lamentables hechos, ocurridos en una comunidad de Atzalan, ponen de nueva cuenta en entredicho la estrategia y la acción del gobierno estatal para frenar la inseguridad y dejan como saldo dos muertes que lamentar una niña de escasos once años y un adulto mayor.

a sociedad veracruzana considera muy grave que se informe que los policías iban por un presunto secuestrador y lo hicieran allanando los domicilios de las personas, sin saber bien dónde se encontraban los delincuentes.

El gobernador así como el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, guardan total hermetismo por esta criminal acción de los policías de la SPPm que permanece en la impunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube