CEDH y CIDH desconocen declaraciones de la ONG de Omar Tamez #CasoDebanhi

**

24/04/2022/ Monterrey, Nuevo León.- Frente a las omisiones de la Fiscalía del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) se deslindó y descartó tener cualquier tipo de relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, esto ante las declaraciones de dicha asociación en torno a la investigación por la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Támez, quien asegura ser comisionado federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, sostiene sorpresivamente en un comunicado luego de que el delegado de la ONG informará que se indaga sobre el probable abuso sexual y otros golpes en el cuerpo de la infortunada joven.

No obstante las dudas sobre las “investigaciones” de la fiscalía estatal de Nuevo León, a juicio de la Comisión “asociaciones como esta (CIDH) carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”.

“La CEDHNL lamenta los trágicos acontecimientos recientes en Nuevo León, por lo que hace un llamado a las instituciones públicas a trabajar en conjunto, en favor de la seguridad de las familias de la entidad.

“Este organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico”, aun cuando la familia de Debanhi, otros como el de obras tantas victimas no la tengan.

“Este organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición, así como la disposición de solicitar apoyo a otros organismos públicos de derechos humanos en México para la búsqueda de personas desaparecidas, en caso de que así lo requieran”, señalan en su texto que comunica el gobierno de Nuevo león.

De acuerdo a la CEDHNL escribió que está en colaboración con los diferentes colectivos de búsqueda de personas en el estado y con dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar el derecho a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados”, señala en el comunicado.

Omar Tamez, representante federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que Debanhi Susana Escobar sufrió abuso sexual antes de su muerte, por lo que esta instancia está apoyando al padre de la joven para solicitar a las autoridades un segundo peritaje en el caso.

En el marco de la misa de despedida de Debanhi, Mario Escobar, el padre de la joven 18 años que apareció en una cisterna luego de 13 días de haber desaparecido, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó a Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, quien reveló que hay indicios de abuso sexual en la joven fallecida.

“Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje, esperemos no dilatarnos en el transcurso de la semana para que ustedes tengan esta información”, refirió el delegado de la ONG.

Añadió que estarán apoyando a la familia para solicitar a las autoridades un segundo peritaje debido a que hay inconsistencias en el caso de Debanhi Escobar.

“Hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario, donde estamos esperando la orden federal, para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia está detectando muchas inconsistencias”, sostuvo el delegado Tamez.

“No puedo dar más detalles para no entorpecer las investigaciones nuevas que se van a abrir, pero les vamos a estar informando, la Comisión lo único que va a hacer es vigilar que la instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho”, abundó.

También la CIDH se deslinda de la ONG.

Con un tuit la CIDH, Organismo Internacional dejó claro que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no es lo mismo que la ONG que se hace llamar Comisión Internacional de Derechos Humanos.

“Ante información en medios de comunicación en #México, #CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven #DebanhiEscobar. Al tiempo que, lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género.#DerechosHumanos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube