CEDHV comprobó tortura de ministeriales en detención de presunto asesino de Chef.

*Compete a FGE dar a conocer si una persona es responsable o no de un delito: Namiko Matzumoto

/ Darío Pale /

20.03.2023. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez el fin de semana dio a conocer que no es de su competencia si una persona es responsable de algún delito o no, tras la liberación de Óscar Felipe “N”, presunto asesino del Chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo.

Aclaración emanada a los comentarios realizados por el gobernador sobre que las recomendaciones que hace la dependencia favorecen a los delincuentes “la obligación de la CEDH es verificar si se han violado o no los derechos de una persona, si la persona es probable responsable de un delito es algo que no le compete establecer”, advirtió la ombudsperson veracruzana.

“La dependencia o el organismo que tiene el monopolio de la investigación penal es la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces no le compete a la comisión determinar si una persona que es imputada por un delito es responsable o no”, reiteró.

Hay que referir que el presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, Óscar Felipe “N”, fue liberado después de tres meses de haber sido privado de su libertad tras comprobarse el abuso de los elementos ministeriales.

Su detención ocurrió el 1 de noviembre de 2021 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación ‪091/2022‬ a la Fiscalía General de Veracruz (FGE), toda vez que comprobó abuso sexual y tortura por parte de los ministeriales que lo detuvieron.

La recomendación reveló que le colocaron trapos mojados en la cara, le dieron palmadas en las orejas a tal punto que sus oídos comenzaron a sangrar y quedó momentáneamente sordo. 

En el documento hay tres dictámenes médicos en los que no se asentaron la gravedad de sus lesiones, que evidencian abuso y tortura sexual.

La presidenta de la CEDHV precisó que quien más recomendaciones ha tenido es la FGE por diversos temas en su mayoría tiene que ver con falta de la debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

Finalmente confirmó que hace poco tiempo emitieron una recomendación por tortura por parte de la FGE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube