CEDHV confirma investigación sobre vulneración de los derechos de Jueza encarcelada #Veracruz .

*La ombudsperson Namiko Matzumoto detalló que ya recibieron la queja en la Comisión Estatal.

15.06.2023. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que se investigará si fueron vulnerados los derechos de la jueza Angélica “N” durante su detención en Xalapa.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, anunció que llevará a cabo una investigación para determinar lo sucedido en torno  a la detención y encarcelamiento de la jueza Angélica “N” en la ciudad de Xalapa.

En una entrevista, Matzumoto dijo que ya se ha recibido la queja relacionada con la aprehensión de la jueza Angélica “N” y que actualmente se está llevando a cabo la primera etapa del proceso.

Además, se informará a las autoridades implicadas y se garantizará el derecho a la audiencia para todas las partes involucradas, puntualizó la ombudsperson veracruzana.

Aunque no se revelaron detalles sobre las dependencias señaladas debido al proceso legal en curso en el que la jueza se encuentra en libertad, los familiares de Angélica “N” habían mencionado previamente un presunto uso excesivo de la fuerza.

Además de detención ilegal por parte de las autoridades, tortura, fabricación de pruebas, robo, allanamiento de morada, entre otros ilícitos para “armar un caso contra la jueza” quien dijo haber sido amenazada por la titular del poder judicial Lizbeth Aurelia Jimenez, familiar del gobernador.

“Se ha recibido una queja y estamos en proceso de llevar a cabo la primera etapa. Hemos informado a las autoridades señaladas para garantizar su derecho a la audiencia”, afirmó Matzumoto.

La presidenta de la CEDH destacó que el manejo de la queja es confidencial y que son los titulares de los derechos quienes tienen la opción de gestionar la información de manera oportuna. La institución, por su parte, puede confirmar únicamente la existencia de la queja.

En cuanto al plazo máximo para la integración de la queja, se establece en seis meses; sin embargo, la duración de la investigación pensó en la complejidad del caso y podría extenderse más allá de ese período.

Matzumoto también dijo que existen varias instancias competentes en relación con estos hechos, pero la CEDH tiene la responsabilidad de verificar si las autoridades de naturaleza administrativa han violado los derechos de la jueza.

Lo anterior no impide que se recurra a todas las instancias competentes, incluidas las jurisdiccionales, para resolver el asunto, señaló la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, la titular de la CEDH destacó que se está trabajando en la queja para determinar los derechos que podrían haber sido vulnerados en el caso de la jueza Angélica “N”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube