CEDHV podría cerrar el 2021 con 90 recomendaciones a diferentes dependencias

** Han hecho más de 100 acompañamientos a colectivos.

15/12/2021/ México.- Al referir que la Fiscalía es la que va en primer lugar de recomendaciones seguidas por ayuntamientos y en tercer lugar la Secretaria de Seguridad Publica estatal la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, precisó que a la fecha han emitido 85 recomendaciones en el estado de Veracruz por violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la inauguración de la Jornada “una navidad más en su búsqueda”, en bajos de Palacio de Gobierno en la capital del estado, la ombudsperson veracruzana estimpo que cerrarían el año con 90 recomendaciones emitidas contra distintas dependencias.

“Pienso que vamos a cerrar con 90 recomendaciones, hasta ahorita ya firmadas y notificadas hay 85 recomendaciones en total”, resportó.

La titular de la CEDHV definió que las recomendaciones contra la Fiscalía son particularmente por la falta de integración de las carpetas de investigación y dilación en las diligencias para procurar justicia.

Además de recomendaciones destacó que la CEDH ha brindado 300 acompañamientos a colectivos de familiares de desaparecidos, sobretodo en el seguimiento a las diligencias que están pendientes en distintas instancias.

“Y elaborando las recomendaciones para aquellos casos en los que hay queja y acompañando este tipo de eventos donde somos invitados”, sostuvo en entrevista.

Reconoció que hay lentitud en la identificación de los cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado (CEDH), pero confió en que con los nuevos centros de identificación haya mayor rapidez

“Sí hay varias recomendaciones en ese sentido, de hecho, la mayoría de las recomendaciones a la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que denominamos falta de debida diligencia”, indicó.

Concluyó que tanto colectivos como la Comisión a su cargo esperan que ahora que existe el Centro de Identificación Forense de Nogales como el próximo en Coatzacoalcos, la información pueda agilizarse. Foto El Dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube