Celebra el Día de la Danza y disfruta los mejores cortos universitarios en Xalapa .

* Del 22 de abril al 4 de junio se realizará el Festival ESAV 2023, y del 21 al 23 de abril, “Univercine”

17.04.2023 Xalapa, Ver.- El próximo 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, y por ello, la Dirección de Cultura y la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) prepararon diversas actividades con las que buscan resaltar lo mejor de esta disciplina y a quienes se dedican a mostrar su belleza, a través de vistosos y coloridos espectáculos.

Además, y para impulsar a los nuevos talentos capitalinos en el séptimo arte, el Gobierno Municipal junto con diversas universidades, llevarán a cabo la Primera Muestra de Cine Universitario, la cual contempla además charlas y conferencias magistrales, así como la proyección de cortos realizados por alumnos de estas instituciones educativas.

Las actividades culturales y musicales preparadas para la semana que comienza, contemplan el martes 18 de abril a las 19:00 horas, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se llevará a cabo una edición más de “¡Cortos del Mes!”

Para el miércoles 19 de abril a las 18:00 horas y en este último recinto, está pautada la presentación del libro “Manos mías, Piel tuya”, de Javier Vitela Pabello; mientras que a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Academia Clásica ofrecerá un homenaje a María Grever, con la interpretación de las canciones más emblemáticas de esta compositora.

Un día después, a las 16:00 horas, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, el Quinteto Nakúh ofrecerá un recital de flauta y piano con alumnos de la maestra Erica Ríos; y a las 17:00 horas, el Dueto Mela’o deleitará a los asistentes a las Tardes de Xallitic, con un tributo a Junior Klan, como parte de los 20 años de baile y tradición que se llevan a cabo en la explanada de este barrio mágico del centro capitalino.

A la misma hora, pero en el CRX, se presentará el libro “Historia USAER B2 Misantla”, una compilación realizada por Armando Rivas Zárate, Isis Rivas García y Jessica Ivonne Rivas García; a las 19:00 horas se proyectará la película germana “En la Sombra” (Aus del nichts), en el marco del Ciclo de Cine Alemán Contemporáneo.

El viernes 21 de abril a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Lariza Juárez presentará la obra “A mi prieto azabache”; y a las 17:30 horas en el CRX está pautada la inauguración de la Primera Muestra de Cine Universitario “Univercine”, seguida de la charla “Retos y Desafíos del Cine Veracruzano como Economía Naranja”, a las 18:00 horas, y la proyección de cortos universitarios a las 19:00 horas.

Los conversatorios de este evento continúan el sábado 22 de abril a las 17:00 y 18:00 horas cuando diversos panelistas diserten sobre “Cine Talacha” y “Cine Local: ¡Quiero que vean mi película!”; entre tanto, el domingo 23 de abril a las 17:00 horas, se hablará sobre “Potencia Documental” y a las 18:00 horas, el productor de cine, series y TV, Luis Alberto Estrada, ofrecerá una conferencia magistral. Ambos días, a las 19:00 horas, se seguirán mostrando los trabajos cinematográficos de los estudiantes universitarios.

El 22 de abril a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Maestro y coleccionista René Ramírez Ordóñez, Ángel Ciro Silvestre y Marco Antonio Kuntz, participarán en el conversatorio “El Estudio de la Indumentaria en la Formación de Profesionales de Danza Folklórica Mexicana”, abriendo así el Festival ESAV 2023, que contempla también la realización de maratones, talleres, exposiciones y otras actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Este día de 17:00 a 20:00 horas y el 23 de abril 12:00 a 16:00 horas, seguirán en el parque Juárez las “Tardes de Museo”, una experiencia de realidad virtual. A las 12:00 horas del domingo, en el Teatro J.J. Herrera se presentará el espectáculo dancístico “Bravo Terpsícore”; y en el parque Juárez, en el mismo horario, habrá juego de lotería, fomento a la lectura, payasitos y música de la mano de René Canseco y su banda; mientras que a las 17:00 horas, los amantes del Danzón podrán bailar y disfrutar de este ritmo en dicho espacio.

Para cerrar la semana, Eva Uscanga ofrecerá el recital “Sonidos de Primavera”, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana a las 17:00 horas; y a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, los Scouts Tradicionales de México Flor de Lis AC rinden homenaje a Escultistas y un Tributo a los Scouts de la Nación. Adicionalmente, de 10:00 a 18:00 horas, en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se realizará una Jornada de Terapias Complementarias.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube