Celebran 25 años del Festival del son Jarocho en Jáltipan

* Festival renombrado internacionalmente.

Jáltipan Veracruz, 18 diciembre 2018.- Este 27 y 28 de diciembre el sur de Veracruz tendrá una de las fiestas culturas más importantes de nuestro estado pues se celebra 25 años del festival de son jarocho de Jáltipan y con el ingrediente de celebrarse también 20 años de la fundación del Centro de Documentación del Son Jarocho.

La organización fundada por el grupo Los Cojolites para realizar un trabajo cultural, que ha sido parteaguas en el desarrollo cultural de este zona del país y con la alegría manifestada por este renombrado grupo nominados 3 veces a los premios Grammys, en enero próximo empezará la construcción del nuevo edificio del Centro de Documentación, dañado por los sismos del año pasado, construcción auspiciada por la cantante Natalia Lafourcade:

“El primer día hemos invitado a grupos de son jarocho que vinieron a Jáltipan hace 25 años y que iniciaron con nosotros esta aventura de hacer un festival que llamara de nuevo la atención de los ciudadanos del sur de Veracruz hacia el son jarocho, pues en esos entonces nuestro son estaba muy olvidado por estas tierras, el segundo día estaremos los grupos que promueve y forma el Centro de Documentación así como invitados especiales”, nos dice Ricardo Perry Guillén, director del esta institución y de Los Cojolites.

El XXV Festival de Son Jarocho Jáltipan 2018 se llevará a cabo en la calle Madero, frente a las instalaciones del Centro de Documentación del Son Jarocho en el centro de Jáltipan los día 27 y 28 de este diciembre El programa del día 27 inicia con un ritual de agradecimiento por llegar a fecha tan significativa siendo acompañado en la música por el grupo Serpiente Jaguar, para dar paso a los grupos Son de Madera, Río Crecido, Siquisirí, Cultivadores del Son, Félix Baxin y su grupo, Tacoteno, Los Arismendi, Soneros del Tesechoacan y Patricio Hidalgo y Afrojarocho.

El día 28 se presentarán Lluvia de Oro, Son del Sur, La Plebe, Nicomedes Pacheco, Marimba Chogostera, JarochoBarrio , Los Pájaros del Alba, Flor de Uvero, David Haro y el grupo anfitrión Los Cojolites. Este día se contará con la presencia de Yuawi y Wiricuta Azul, quien interactuará con los niños jaraneros de Jáltipan y cantará en su lengua huichol.

En este festival artesanos de la zona, de la sierra de Soteapan, llegarán a mostrar sus productos artesanales, se montarán exposiciones fotográficas y el día 28, a las 11 de la mañana el Mtro. Álvaro Alcántara en conferencia nos hablará son los últimos 25 años del trabajo cultural en el sur de Veracruz. A las 12 del día se presentará el libro Arcadio Hidalgo: Poeta, campesino, jaranero, revolucionario, en voz de su autor Juan Meléndez de la Cruz y Ricardo Perry Guillén

El Festival será apoyado por el Gobierno del Estado a través del IVEC y la Secretaria de Turismo, por los Ayuntamientos de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec y por ciudadanos que donan víveres y recursos para hacer de esta festividad una celebración comunitaria a la que acuden miles de ciudadanos a compartir la alegría de la música.

20 años del Centro de Documentación del Son Jarocho

Hace 20 años el grupo de son jarocho Los Cojolites instaló en el centro del pueblo donde radican, en Jáltipan al sur del estado de Veracruz, un espacio al que llamaron Centro de Documentación del Son Jarocho con la finalidad de conservar documentos, fotografías, libros y además enseñar a los niños a tocar, zapatear, cantar, hacer versos del son jarocho, además de otras manifestaciones de la cultura popular como el telar de cintura, contando con su aliada la Sra. Leocadia Cruz Gómez, Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Nos cuenta Ricardo Perry Guillén, su director y fundador, que el espacio nació porque era necesario. Tres años antes habían trabajado en un proyecto cultural municipal en Cosoleacaque (en lengua Nahuatl quiere decir “en el cerro de los cojolites”, aves sagradas de la mitología indígena de esta zona) y había fundado el Centro Cultural de Arte Popular. Este proyecto que trabajaron junto con el grupo Chuchumbé, del cual Perry fue integrante, logró rescatar del abandono a muchas expresiones de la cultura del pueblo avasalladas por el proceso de industrialización petrolera en la zona.

De allí nacieron Los Cojolites (participantes en la banda sonora ganadora al Oscar por Frida, tres veces nominados a los Grammys), el grupo Los Pájaros del Alba, el taller de telar Nigan Tonogue de la Señora Leocadia, etc., pero aunque el proyecto había dado excelentes resultados no fue suficiente, por cuestiones políticas fue desechado por la nueva administración y Los Cojolites entonces tuvieron que dar clases en las calles, en una baqueta.

Por eso decidieron tener un espacio propio, no de ninguna autoridad, para trabajar sin contratiempos en lo que ellos querían, logrando en estos 20 años de trabajo comunitario en el espacio del Centro, muchos logros hasta hacer llegar a Jáltipan a muchos productores, artistas, poetas, escritores, investigadores y gente del mundo que llega a aprender sobre todo esta música particular que es el son jarocho.

El Festival y el Centro han recibido la visita de muchas personalidades del mundo del arte como Zac de la Rocha, Lila Downs, Susana Baca, Maldita Vecindad, Eugenia León, etc., el centro ha trabajado en contenidos para películas y series como Tocando Tierra para canal 22, Los Mexicanos, cinta de Alejandro Strauss para la TV Brasileña, Que te vaya Bonito, para la Warner Music de España. En este lugar se conservan archivos únicos para el conocimiento del sur de Veracruz.

Con los sismos del año pasado, el edificio se daño estructuralmente así como las habitaciones donde vivía el grupo. Gracias a la solidaridad de Natalia Lafourcade que ha logrado concretar un equipo de trabajo y aliados, a principios de enero del año venidero se empezará a construir un edificio para albergar al nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, que contará con galería, restaurants, salones, una laudería, biblioteca, estudio de grabación, el alojamiento para Los Cojolites y para recibir a estudiantes foráneas que llegan a estudiar la cultura de esta región.

Además del centro la organización tiene un predio de 12 hectáreas donde llevan a cabo un proyecto de reforestación y después de 18 años de trabajo, ya es un bosque joven del trópico húmedo en la isla de Tacamichapan en el municipio de Jáltipan. En ese predio llamado Luna Negra cada año realizan un seminario de estudio del son jarocho, uno de los proyecto de enseñanza mas consolidados e importantes del mundo del son jarocho. En la semana santa, jóvenes de todo el mundo llegan a acampar a este lugar a la orilla de un río apacible y en donde se imparten números talleres de los instrumentos del son jarocho, conferencias, documentales, visitas de campo con la finalidad de dar a conocer el entorno geográfico y cultural de nuestra música, el próximo se llevará a cabo del 14 al 21 de abril de 2019. A ese seminario han llegado a aprender música Marisoul de Santa Cecilia, Las Cafeteras, Natalia Lafourcade, músicos japoneses, de Europa y sur de América, pero sobre todo, niños de las comunidades de la región becados por el centro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube