Celebran diputados presentación del libro Veracruz, Puerta de cinco siglos 1519-2019

*El presidente del H. Congreso de Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, felicitó a los autores por ser promotores de la cultura veracruzana.

Xalapa, 23 noviembre 2019.- Los diputados Rubén Ríos Uribe y León David Jiménez Reyes, presidentes del H. Congreso del Estado y de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, respectivamente, celebraron la presentación del libro conmemorativo Veracruz, Puerta de cinco siglos 1519-2019, el cual constituye una oportunidad de conocer las raíces culturales y darle sentido al orgullo de pertenencia y arraigo a la entidad veracruzana.

Este libro, que tuvo el apoyo y respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es autoría de Carmen Guillermina Blázquez Domínguez, Romeo Cruz Velázquez, Eder Antonio de Jesús Gallegos Ruiz, Luis Juventino García Ruiz, Ramón Gómez Barquín, Judith Gómez Aranda, Yolanda Juárez Hernández, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, María del Carmen Martínez Martínez, Adriana Lucero Raya Guillen y Sara Elizabeth Sanz Molina.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Rubén Ríos Uribe dijo que es un honor tener esta obra en el Congreso del Estado, que es la Casa del Pueblo. Asimismo, felicitó a los autores por ser promotores de la cultura veracruzana y destacó la importancia de que las actuales generaciones conozcan la historia de las luchas sociales.

Tras agradecer a los asistentes a este evento, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el diputado León David Jiménez subrayó que la historia de Veracruz se condensa en 500 años, lapso breve en una línea de humanidad, “pero que nos define para un futuro que, tengo la esperanza, sea de muchos, pero muchos años por delante”.

Ejemplificó los tres casos de redescubrimiento por todas las generaciones digitales de historia por resistencia: la de Yanga en las montañas del centro del estado, la relativa al imperio y a los conservadores por parte del pueblo veracruzano a mitad del siglo XIX y de los pueblos campesinos e indígenas en la segunda y tercera década del siglo XX.

Indicó que reivindicar la importancia de la historia, de sus lecturas por libros y revistas, por sitios de Internet o por memoria viva de las personas mayores, es una tarea fundacional para una nueva concepción de lo público. “Si bien desde el poder siempre se desatan justificaciones históricas de lo vivido, hay que tener claro que desde las resistencias se enriquece permanentemente”.

“El libro Veracruz, Puerta de cinco siglos, 1519-2019, nos pone en el camino de la reivindicación y en la posibilidad de encontrar, de nueva cuenta, la historia como un quehacer vital en nuestra vida”, puntualizó.

Asistieron a la presentación del libro, además de las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi y Mónica Robles Barajas, la coordinadora de asesores de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Blázquez Domínguez, en representación de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González; el director general de Educación Universitaria, Fernando Hernández Cabañas, y la coordinadora general para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, Angélica María Huesca, en representación del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

También, el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto de Jesús Corro Feria; la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el presidente de la fundación 500 Años de la Vera Cruz, Néstor Mora Constantino, y el vicepresidente de Vinculación Académica de la fundación 500 Años de la Vera Cruz, Javier Gallegos Cázares, entre otros servidores públicos estatales y municipales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube