*Xalapa es una ciudad muy difícil de transitar para personas con discapacidad
/ Darío Pale /
14.09.2024. Xalapa, Ver.- Pablo Orozco Montoya “El Unicornio Karateca” y la señora Tamara Sánchez Flores celebraron el Festival para personas con discapacidad pero comentarón que Xalapa es una ciudad muy difícil para que este segmento social puedan transitar, además de que no hay transporte especial para ellos, principalmente en las colonias.
En conferencia de prensa señalaron que es una satisfacción el que los tomen en cuenta y que se realice el evento de modelaje y tomen en cuenta a personas con alguna discapacidad ya que la los grupos vulnerables tienen derecho.
Tienen oportunidades de poder participar en deportes, en cultura, en empleos, por lo que este festival de Mente – Inclusiva, les dan la oportunidad de participar a niños, jóvenes y adultos a pesar de tener una discapacidad y esto les ayuda a sensibilizar al igual que a la sociedad , que si son incluyentes y que si pueden hacer muchas cosas.
Agradeció la oportunidad que les dan ya que es la primera vez que participan en un evento de modelaje, y no hay ningún impedimento y eso le sirve para salir adelante y la sociedad tenga esta cultura de que los puedan apoyar ya que hay muchas cosas por hacer con las personas que tienen alguna discapacidad.
Por otra parte “El Unicornio Karateca” dio a conocer que muchas veces las personas los discriminan por tener alguna discapacidad, pero aveces ellos también tienen la culpa ya que muchas veces les da pena que los vean su problema.
Comentó que para las personas que cuentan con alguna discapacidad la capital del estado es muy difícil de transitar por tantas subidas y bajadas, es muy complicado para que le hagan un diseño, no es un ciudad que está activa para ellos.
Puso como ejemplo la calle de Bravo la cual señala que es muy “empinada” y no se puede hacer una rampa, las banquetas están muy altas, “yo me he caído de las banquetas, luego los drenajes están abiertos las alcantarillas yo me he ido a las alcantarillas”.
Comentó que lamentablemente los gobiernos no ven eso, solo el centro está bonito, las colonias están olvidadas para las personas con discapacidad que es donde viven ellos, ya que no hay vehículos para personas con discapacidad, ni rampas.
Finalmente solicitaron que la sociedad sea más incluyente, más abierta y que los ayuden a difundir todos los programas y que las autoridades se fijen más en ellos por todas las deficiencias que tienen pero principalmente empleos ya que muy pocos son empleados ya gran mayoría está es sus casas.