*
/ Dario Pale/
14/09/2022/ Perote,Ver.- Células delictivas nunca podrán con fuerza del Estado y Federación,informó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado al revelar que
solo compran membretes de cárteles con los que trabajaron.
En entrevista señaló que, “Son delincuentes que en algún momento trabajaron para alguna asociación muchos de ellos y por eso actúan de esa manera, pero nunca van a poder con la fuerza del Estado ni con la fuerza de la Federación”.
Garantizó que las rebasan (a las células delictivas) “por mucho” y luego hasta terminan entregándose como sucedió en Orizaba el lunes de esta semana, por lo que las diversas células, alguna vez pertenecieron a cárteles de la droga y por eso operan de esa manera, aseveró. Como se vio el lunes, con el incendio de un tráiler y lo que ocurrió en el pueblo mágico.
Dio a conocer que desde que llegaron a la administración los cárteles fueron debilitados y ahora son células delictivas que compran “concesiones” con otros grupos.
“Compran su protección, compran sus gorras, compran sus armas y se hacen pasar… no compran la plaza, compran la gorra para portar sus letras, siempre lo han hecho”, comentó.
Finalmente el Secretario puntualizó que las diversas células compran el nombre o el membrete de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Zetas Vieja Escuela, Grupo Sombra.