*
/Darío Pale/
21.01.2026 Xalapa, Ver.-Empresarios se suman a acciones en medio ambiente, capacitación y empleo incluyente, destacan diálogo productivo y compromiso para impulsar propuestas en beneficio de la ciudad.
El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, calificó como positiva y productiva la reunión sostenida recientemente con autoridades municipales, al destacar que prevalecieron la apertura, la confianza y una amplia voluntad para trabajar de manera coordinada en favor de la capital veracruzana.
El dirigente empresarial señaló que se trató de un diálogo serio, respetuoso y cálido, pero sobre todo constructivo, en el que se abordaron tanto los retos que enfrenta la ciudad como las oportunidades que pueden aprovecharse mediante el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad.
“Reconocemos esta gran disposición y nos reiteramos como un sector proactivo, responsable y respetuoso de las decisiones y de las instituciones. No solo somos un sector que señala, también proponemos y escuchamos”, expresó.
Martínez Ríos explicó que durante el encuentro pudieron conocer de primera mano los principales desafíos que enfrenta el gobierno municipal, así como identificar áreas estratégicas en las que el sector empresarial puede contribuir activamente para lograr una ciudad más ordenada y con mejores condiciones de desarrollo.
En ese sentido, indicó que el Consejo Empresarial Metropolitano se sumó con propuestas concretas de trabajo en temas prioritarios como el cuidado del medio ambiente, la capacitación y formación de capital humano, además de colaborar en tareas específicas y oportunidades que el propio gobierno municipal ha detectado.
Destacó de manera particular la disposición para participar en la creación de bolsas de trabajo, especialmente dirigidas a personas con discapacidad física, como parte de una estrategia de inclusión laboral y responsabilidad social.
El presidente del organismo empresarial subrayó que uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos, lo que demuestra que no se trató de una reunión aislada, sino del inicio de un diálogo permanente que deberá traducirse en resultados concretos para la ciudad.
“Hay trabajo por hacer y habrá seguimiento, que eso es fundamental. Estamos comprometidos a trabajar con y para Xalapa, con responsabilidad y respeto, aportando nuestro granito de arena para que le vaya bien a Xalapa y a Veracruz”, concluyó.












