Centro Prodh reconoce labor de Karla Quintana y teme manipulación en registro de personas desaparecidas.

*En la Conferencia mañanera se aludió a la crisis de desapariciones, y el centro PRODH aclaró: Denunciar que esta crisis no disminuye no obedece a sesgos políticos ni es de “falsarios”. Es la realidad le responden a AMLO.

24.08.2023 Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha expresado su inquietud ante los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD). La renuncia de Karla Quintana, quien fungía como titular de la comisión, ha suscitado preocupaciones sobre posibles retrocesos en la lucha contra la desaparición forzada en México.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, el Centro Prodh elogió la labor de Karla Quintana al frente de la CNBPD, destacando que bajo su liderazgo se logró revitalizar a la institución. Se reconoció su compromiso en la búsqueda de justicia para las víctimas de la desaparición forzada en el país.

“La Dra. Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda. Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías. Nuestro reconocimiento”.

Sin embargo, el Centro Prodh también expresó su preocupación sobre los posibles cambios en la comisión y cómo estos podrían afectar los esfuerzos actuales.

“Esta crisis continúa en el presente y, como señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo”.

En este contexto, preocupa que los cambios en la CNB puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales. Esta manipulación podría distorsionar la percepción pública sobre la magnitud del problema.

“Para las familias de personas desaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, orgs., instituciones, coyunturas y sexenios. Ellas son el centro de la crisis y México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, destacan.

La renuncia de Karla Quintana ha generado reflexiones sobre el futuro de la CNBPD y el rumbo que tomará la lucha contra la desaparición forzada en México.

Su gestión ha sido reconocida por su dedicación y capacidad para abordar uno de los problemas más apremiantes del país. El reto ahora es asegurarse de que los avances logrados no se pierdan y que la lucha por la verdad y la justicia continúe con firmeza.

En este contexto, las preocupaciones planteadas por el Centro Prodh son pertinentes. La integridad del registro de personas desaparecidas es fundamental para comprender la magnitud del problema y desarrollar estrategias efectivas. Cualquier manipulación de estas cifras podría afectar negativamente la percepción pública y comprometer los esfuerzos para abordar la crisis de desapariciones en el país.

La renuncia de Karla Quintana y la discusión en torno a ella reflejan la complejidad y la sensibilidad del tema de las personas desaparecidas en México. Es una cuestión que requiere un enfoque continuo y la colaboración de múltiples actores. Lo más importante es que la búsqueda y la justicia persistan, y que las voces de las víctimas y sus familias sean escuchadas y atendidas con empatía y determinación. comentan.

En respuesta a la política de minimizar las renuncias en el gabinete de López Obrador y a manera de respuesta a lo expresado esta mañanera el centro Prodh refirieron: “Esta tragedia no es sobre números, presupuesto, funcionarios, una administración u otra… es sobre miles de familias sin verdad ni justicia. Ese es el centro” le recordaron al Presidente.

Karla Quintana presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas la tarde noche del 23 de agosto de 2023, lo que encendió un foco en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pues el Presidente reconoció que Quintana Osuna no estaba de acuerdo con una política la cual no explicó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube