Chiapas: El 77.5 por ciento de pacientes con intoxicación fueron alumnas

/ VocesFeministas.mx/

14/10/2022/ Chiapas.-A finales del mes de septiembre se dieron a conocer cientos de casos de intoxicación en alumnos y alumnas de secundarias en dos municipios del estado, en su mayoría niñas entre los 13 y 14 años de edad.

El primero reporte se dió el 23 de septiembre en la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, por la “ingesta de alimentos diversos, paletas, tortas, empanadas contaminados con sustancias desconocidas”. 21 estudiantes de entre 13 y a 14 años; 19 fueron niñas y dos niños resultaron intoxicados.

El segundo caso, se registró el 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, lo atribuyó a “agua contaminada con sustancia desconocida”. 5 estudiantes de 14 años tuvieron afectaciones.

El tercer caso ocurrió el 7 de octubre en la secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil, la “causa probable es ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”. 72 estudiantes de entre 13 y a 14 años resultaron con diversos síntomas de menor a mayor gravedad. La Secretaría de Salud informó que 72 estudiantes padecieron intoxicación, aunque docentes de la escuela compartieron una lista de 110. Ahí 51 mujeres resultaron afectadas contra 21 hombres

El cuarto caso y más reciente ocurrió el 11 de octubre en secundaria Constitución Federal número 1, ubicada en Tapachula, por “probable inhalación de humo de origen desconocido”. El número de estudiantes intoxicados es de 18; dos son hombres y 16 niñas, en rango entre 12 y 14 años de edad.

Por lo que el 77.5 por ciento del total de pacientes que han recibido atención por las cuatro intoxicaciones han sido niñas, es decir de las 116 personas atendidas, 90 han sido mujeres y 26 hombres, aclaró la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

Las menores presentaron síntomas como mareo, taquicardia, sudoración, ataques de ansiedad y algunos desmayos.

La Fiscalía del Estado descartó que los y las estudiantes hayan ingerido alguna droga tras realizar pruebas en 56 estudiantes intoxicados. La mayoría se encuentra estables y en recuperación. Hasta el día de ayer, pacientes aún se encuentran en hospitales, 11 en Bochil y tres en Tapachula.

“Cantidad de resultados químicos hechos, 56 muestras, resultados negativos a drogas 50, positivos a benzodiacepina seis, esto posiblemente por los tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales en los que han sido atendidos, diazepam o clonazepam”, indicó Olaf Gómez Hernández, fiscal General de Chiapas. En los casos en Tapachula, precisó que se les tomaron declaraciones a 35 alumnos.

“Se tomaron 35 declaraciones a adolescentes el miércoles, y en Tapachula también salieron casos negativos. Habrá una investigación pertinente con la delegación de salud estatal y la Secretaría de Educación para proporcionar información científica sobre los adolescentes internados, esto para determinar la línea de investigación a seguir”, dijo.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha informado si las investigaciones se realizaran con perspectiva de género debido a que en su mayoría, las niñas fueron las más afectadas ante sustancias aún desconocidas.

Regresa “Operativo Mochila”

Autoridades comenzaran operativo “Mochila Segura”, a partir del lunes 17 de octubre en el municipio de Bochil, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán. La Secretaría de Educación iniciará el operativo para prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes.

Posteriormente estás acciones de Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales, se implementaran en las más de 2 mil escuelas de Chiapas. La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en acuerdo con docentes, madres y padres de familia, informó que este operativo no transgrede la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otro lado instituciones educativas también comenzaran con mecanismos de prevención, han pedido a madres – padres de familia y estudiantes tomar precauciones con dulces o productos que no sean de fábrica, ya que podrían contener sustancias peligrosas o de ‘dudosa apariencia’ e incluso afuera de las escuelas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube