Chiapas: Por presión de Guatemala atienden a población asolada por el crimen organizado.

* Grupos delictivos habían tomado el control de carreteras en la zona fronteriza con Guatemala.

* Habían, asesinado, violado, explotado, reclutado y desplazado a miles para adueñarse del territorio mexicano y el exiguo patrimonio de indígenas.

* Guatemala tuvo que reforzar su frontera y llamó a México a frenar a los grupos delictivos.

03.08.2024. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional informaron que finalmente se ha reforzado la seguridad en el municipio de Tuzantán, Chiapas, luego de que organizaciones y el Gobierno de Guatemala visibilizó la omisión del Gobierno mexicano permitiendo retenes y bloqueos del crimen organizado para control el territorio fronterizo.

Según la Sedena en comunicado el Ejército Mexicano detuvo a 21 integrantes de dos células delictivas en Tuzantán y se atendieron 18 bloqueos en la región.

En una primer hecho capturaron a seis personas en flagrancia, incautándoles 12 armas largas, 120 cargadores, alrededor de tres mil cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble.

En el segundo operativo militar, detuvieron a 15 individuos y se aseguraron 17 armas largas, 107 cargadores, aproximadamente dos mil 800 cartuchos, 296 dosis de una sustancia similar a la cocaína, dos vehículos y un inmueble en Tuzantán.

De acuerdo a la milicia se reportan al menos 18 bloqueos registrados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla que han obligado a miles de la población de Chiapas a refugiarse en Guatemala ante la omisión de México y hasta el ¨residente los ha revictimizado para ocultar el control de los carteles en la frontera sur de México.

Al respecto la Sedena informó que desplegaron una fuerza conjunta de 540 integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para frenar la violencia que estos grupos generan.

“Gracias al diálogo y a la presencia de agentes y militares, se logró reducir a cinco el número de bloqueos y tres filtros, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera”, indicó la institución castrense.

La Defensa Nacional, a través del General Secretario Luis Crescencio Sandoval, comunicó que participó en una reunión virtual con autoridades de Guatemala, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad sin detallar lo que se dijo.

El Ejército informó que puso a disposición de las autoridades competentes a los detenidos, junto a los materiales y droga asegurados, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Sobre las y los mexicanos refugiados en Guatemala que tuvieron que huir de México, nada se ha dicho más que la SRE reconoció que los criminales que han estado ya por lo menos desde hace tres años, buscaban reclutar a los jóvenes para sus ejércitos para militares. Es decir la versión de la leva que llevan a cabo los criminales en México.