Chile entrega presidencia de Alianza del Pacífico a Dina Boluarte que AMLO no quiso darle.

*

Chile entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, después de mantener temporalmente el liderazgo del bloque, ante la negativa de México de entregar a la presidenta Dina Boluarte a quien ha insultado.

Según los estatutos del bloque, la presidencia durante 2023 le correspondía a Perú, pero López Obrador se rehusó a entregar el cargo a Boluarte, a quien calificó de “presidenta espuria”. Chile asumió un papel de mediador y ocupó la presidencia del bloque el 28 de junio, la que entregó esta jornada.

Chile entregó este miércoles la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, y cerró así un conflicto entre sus países miembros que mantenía paralizado a este grupo que también integran México y Colombia.

“La Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, en una ceremonia en Santiago que contó con la participación de representantes de todos sus países miembros.

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, es un mecanismo de integración económica y comercial que vivió una inédita tensión política luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara que no quería entregar la presidencia a Boluarte porque, según dijo, “no quiero legitimar un golpe de Estado”.

Alberto Van Klaveren, ministro de Exteriores, explicó que Chile asumió temporalmente para “contribuir a la integración”, en una decisión consensuada entre México, Perú y Chile.

El expresidente peruano Castillo permanece en prisión preventiva por tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y corrupción, desde su remoción del cargo el 7 de diciembre tras intentar sin éxito disolver el Parlamento.

El traspaso a Perú se realizó en una ceremonia privada en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en la que estuvieron los cancilleres de Perú y Chile, Ana Cecilia Gervasi y Alberto van Klaveren, respectivamente.

Este grupo representa el 41% del PIB de América Latina, con un mercado de más de 230 millones de personas.

Chile ostentó la presidencia de esta alianza por un mes, ya que México, quien presidía el grupo previamente, se negaba a traspasarle el poder a Perú.

Con esta presidencia temporal de Chile se allanó la solución del conflicto.

El conflicto se inició cuando el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregarle a Perú la presidencia temporal del grupo tras calificar de “usurpadora” a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo.

López Obrador afirmó que no reconocía como presidenta a Boluarte, sucesora forzada de Castillo, quien en diciembre pasado fue detenido tras anunciar que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto justo cuando estaba a punto de enfrentar una votación legislativa de destitución.

La salida de Castillo generó violentas protestas y una fuerte respuesta represiva en todo el país, con decenas de muertos, incluidos seis soldados.

Perú respondió a la postura mexicana y declaró “persona non grata” a López Obrador.

Sobre los planes a futuro del grupo, se busca fortalecer el comercio dentro de los países de la alianza, cooperar en educación, desarrollo e inclusión social y género, e impulsar la adhesión de nuevos países miembros al grupo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube