Chile rechazó por mayoría la nueva constitución que proyecta el grupo en el poder .

  • Siguen los festejos por la amplia mayoría que rechazó una agenda considerada como socialista.04/09/2022/ santiago de Chile. La y los Cchilenos rechazaron este domingo el proyecto de nueva Carta Magna que redactó la Convención Constituyente.

    Con una participación histórica superior al 85%, y por encima de todos los pronósticos, la opción de reprobar el texto se impuso sobre la del apruebo con el 61.8% de los votos.

    Los diferentes grupos socialees que impulsaron la propuesta del rechazo festejaron y confirmaron su compromiso por avanzar hacia una nueva Constitución.

    “Vamos a cumplir el compromiso de que el proceso constituyente continúe, pero necesitamos un pacto social que tenga un consenso que ayude a acabar con la polarización; una nueva constitución que una al país”, sostuvo Javier Macaya, presidente del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI).

    Más de 13 millones de chilenas y chilenos salieron a las urnas para expresar su sentir sobre el nuevo proyecto de Constitución en una de las 38,472 mesas instaladas a lo largo del país.

    La jornada fue tranquila y sin incidentes de violencia que impidieran el ejercicio, señaló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior en conferencia desde La Moneda.

    Se retomó el voto obligatorio queno sólo propició una mayor afluencia en las urnas, también cientos de personas hicieron fila —a en cada una de las comisarías de la policía asignadas a lo largo del país para tramitar la constancia que les permita evitar una multa de hasta 4,000 pesos (200 dólares) al encontrarte a más de 200 kilómetros de su mesa de votación, como lo establece la legislación.

    Presiente Boric se pronuncia.

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, en mensaje en cadena nacional horas, reconoció los resultados contundentes y que obligan a los diferentes actores políticos y sociales a trabajar de cerca para construir una nueva propuesta que represente a la mayoría. Además, se comprometió a comenzar a delinear la nueva hoja de ruta junto con el Congreso y los representantes de la sociedad civil esta misma semana.

    “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por eso ha decidido rechazarla de manera clara las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza y que nos una como país”, sentenció.

    https://twitter.com/laderechadiario/status/1566611411006021632?s=20&t=HQq-EL_3NRNrTB_B-9OvqA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube