Chili´s discrimina a personas con debilidad visual.

*La Columna .

/ Por Fanny Yépez ./

Pese a que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que los proveedores no pueden negar ni condicionar la venta de bienes o servicios a los consumidores por motivos de género, nacionalidad, preferencia sexual, religión, etnia u otras particularidades un hombre con discapacidad visual sufrió discriminación por parte del gerente de un restaurante de alitas en el municipio de Xalapa, en Veracruz, debido a que le solicitaron que su perro guía saliera de las instalaciones.

A través de redes sociales Miguel Ángel Hernández compartió un video que se viralizó en el que se muestra la llegada del gerente para informarle que su perro guía no podía permanecer al interior del restaurante Chili´s @CHILISMEXICO debido a que forma parte de “sus políticas”.

“Es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, me lo dicen mis políticas, eso es simplemente lo que se está comentando”, menciona el gerente, identificado como César.

Sin embargo, en las imágenes se observa al gerente con una expresión sonriente y divertida mientras informa al hombre con discapacidad visual y a su acompañante que su perro guía debía salir del lugar.

Luego de un par de segundos en los que Miguel rectifica que le pedían que su perro saliera del sitio, y en los que solicita que le digan el nombre de la franquicia -a lo que no recibió respuesta por parte del gerente-, una mujer que comía en el lugar se acercó para indicar que no tenía inconveniente con que el lomito permaneciera en el sitio.

“Joven, nosotros como clientes no tenemos ningún problema con que se quede, de verdad, no hay problema (…) Sino es discriminación”, comentó la mujer, sin embargo no fue aceptada su solicitud por parte del gerente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual. La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que más de 415 mil 800 personas en el país tienen ceguera.

México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera.

En 2020, en Veracruz, había 21,900 personas con discapacidad visual.
En México, el 58% de la población tiene problemas de salud visual, y más del 75% de la discapacidad visual es evitable.

Respecto al total Nacional de los estados con mayor número de discapacitados visuales son: el Estado de Veracruz con 145,291 personas o sea el 9.15% del total, el Estado de México con 140,458, esto es, 8.846% y la Ciudad de México con 104,312 discapacitados, que representa un 6.56% del total nacional.

Sin embargo, con este caso de Miguel Ángel Hernández se confirma que los propietarios de diversos negocios no están capacitados para recibir a personas con diferentes capacidades, entre ellos a los débiles visuales.

Que dice la ley respecto a los derechos de personas con debilidad visual

“Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales.

Dichos proveedores en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general, ni ofrecer o aplicar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.

“Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor”.

En el mercado laboral, las personas con discapacidad visual se enfrentan a un alto desempleo, prejuicios sobre su productividad y exclusión del mercado laboral.

Las mujeres y niñas con discapacidad sufren una doble discriminación.

Se les generaliza como grupo, se subestiman sus capacidades y se asume que son personas dependientes.
Se les suele rechazar en trabajos que sí podrían realizar.

Se les priva de oportunidades de desarrollo personal y social.

  1. Las personas con discapacidad visual también enfrentan barreras que les imponen la sociedad y el gobierno. Por ejemplo, en los mensajes de promoción de la salud, se puede usar letra pequeña o no tener versiones del material con letra grande, o no tener disponible Braille o versiones para lectores de pantalla.

Entre los derechos de las personas con discapacidad visual están:

El derecho a un nivel de vida digno.
El derecho al trabajo.
El derecho a la igualdad de oportunidades.
El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
El derecho a la seguridad social.