CHINA 1 OCCIDENTE 0

Por: JORGE H. LÓPEZ-PORTILLO BASAVE.

El drama del COVID 19 ha exacerbado los ánimos, expuesto y acentuado los problemas que cada país, cada región y cada familia afrontaban a inicios del 2020.

Un claro ejemplo son las marchas en contra de los gobiernos y de algunas instituciones por razones que van desde el racismo hasta la corrupción. Estas legítimas manifestaciones también han dado paso a un ajuste de cuentas entre grupos políticos, económicos locales e internacionales; inclusive en algunos casos han abierto la puerta o han sido secuestradas por grupos anarquistas que prefieren ejercer su propia ley. Esto esta pasando en casi todo el mundo.

Como lo he dicho en otras ocasiones, creo que la libertad es tal vez nuestro mayor valor individual –hasta Dios la respeta-, pero entiendo que algunos regímenes con estructuras e ideologías menos democráticas pueden aplicar medidas autoritarias que en algún momento son vistas como necesarias para lograr el bien del Estado –en realidad de sus líderes-, mismas que no comparto, pero que están generando simpatía en muchos países del mundo ante la falta de resultados en los gobiernos de líderes electos democráticamente.

COMERCIO EXTERIOR CHINO INMUNE AL COVID19

Los números de exportaciones de China -valuados en Dólares-, indican que el mes de mayo del 2020 tuvo ingresos casi iguales a los del 2019, mientras que sus importaciones disminuyeron en valor un 16.7%. Si tomamos 2 meses consecutivos es decir de abril y mayo –centro de la pandemia mundial-, veremos que el valor de las exportaciones están intactas mientras que el de las importaciones ha caído un 15% en promedio.

El superávit de las exportaciones de China registro un máximo histórico el mes de Mayo, alcanzando $62 mil millones de dólares. Lo anterior representa la ganancia neta más alta en la historia de dicho país desde que se empezó a medir dicho indicador. Como usted sabe las exportaciones e importaciones se comparan para ver si hay superávit o déficit.

Es muy importante recordar que los organismos financieros internacionales han dejado claro que casi todos los países tendrán una contracción importante del PIB en este 2020, menos China quien incluso ha logrado crecer un poco, claro mucho menos que en el 2019 pero ya habían iniciado su desaceleración hace un par de años, sin embargo ante la caída general de los demás el único que crezca o el que caiga menos será el gran ganador.

Información del Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento y contracciones de los últimos 12 meses, nos pueden dar una idea del tamaño del impacto del cierre generalizado en 3 meses, más lo que se acumule de junio a septiembre. Según el FMI los siguientes países integrantes del G7 han perdido parte importante de su PIB en los últimos 12 meses principalmente a consecuencia del COVID19: Canadá -6.2 %, Japón -5.6 %, Francia -7.2 %, Italia -9-1%, Reino Unido -6.5%, EUA -5.9 %, Alemania -7.1 %; en contraste con las demás potencias, China logró un crecimiento de +1.2%; por su parte México decreció -6.6% y Corea del Sur -1.2%,

¿SUSTITUTO PARA HONG KONG?

Al mismo tiempo que el Congreso Nacional del Pueblo – en China- decidió modificar la ley de Hong Kong para aplicar medidas más estrictas en contra de la disidencia ideológica en dicha “Zona Económica Especial”, dicho Órgano de Gobierno decidió ampliar las preferencias y excepciones fiscales que otorga a la región de Hainan, que ahora es una región sin impuestos enfocada al libre comercio. La Hermosa Región de Hainan es conocida como el Hawái de China y se convertirá en fiero competidor de varios destinos turísticos y financieros del mundo.

C
China dio a conocer los planes que tiene para dicha Isla tropical el 1º de Junio y desde ese día el Buró de Desarrollo Económico de dicha región ha recibido –con todo y COVID19- más de 200 llamadas diarias provenientes de 20 países interesados por conocer e invertir en la región, incluidos EUA e Inglaterra comentó Lei ting, titular de Información dicha dependencia. Los empresarios están interesados en negocios y posibles inversiones en sectores como Salud, Tecnología Avanzada, Comercio Exterior y Turismo mencionó el mismo funcionario.

Han Shengjian director del Buró de Desarrollo Económico de Hainan dijo que “la nueva política se enfoca en Comercio, Inversión, Liberalización y facilitación así como el libre flujo de mercancías y personas, lo que es muy atractivo para los inversionistas y empresarios extranjeros”.

China extiende a Hainan las preferencias fiscales y económicas que hacen famoso a Hong Kong y otras más, pero no reconoce libertad política para su gente. El mensaje es claro, al final del Congreso Nacional Chino, el Gobernador de Hainan dijo que el Gobierno local debe respetar a empresarios y a los emprendedores” –¿extranjeros?- “y dejarlos ser jueces finales del ambiente de negocios de dicho Estado; así mismo el líder del Partido Comunista de la entidad Lui Cigui, dijo que extendía una cálida invitación a compañías y talentos globales. “los inversionistas y talentos del mundo son bienvenidos a invertir en Hainan, a participar en la construcción de la Zona de Libre Comercio y compartir las oportunidades de desarrollo en China así como los frutos de las reformas y apertura China” concluyó el político.

¿Caerá el PIB de China afínales del 2020?

Según los mismos datos económicos, China ha reducido sus importaciones de manera muy importante y los ingresos producto de las exportaciones que crecieron por los utensilios médicos pueden caer drásticamente si el mundo no se recupera, según análisis de expertos en Reuters o Bloomberg; no obstante, aunque algunos países no se recuperen, podrían continuar consumiendo los artículos baratos provenientes de China por incapacidad tecnológica o financiera, con lo que terminarían de cerrar sus industrias locales, en especial por el costo del combustible tan económico durante el 2020 que permite enviar de Asia a cualquier parte productos económicos. No olvidemos que China compró millones de barriles a precio de regalo hace un par de meses, por lo que tiene herramientas para poder abaratar el costo de sus envíos globales.

Tendremos que ver si las empresas locales en los países de América y Europa logran sobrevivir a la crisis del encierro, a los impuestos elevados y las regulaciones excesivas que en muchas localidades podrían dar el tiro de gracia a muchas fábricas de cualquier tamaño. En ese caso si China sigue siendo “La Gran Tienda” del mundo su PIB no caerá, porque ellos a diferencia de otros países como el nuestro, exportan productos terminados con patentes propias o asociadas, no bienes sin procesar.

No obstante debemos recordar que la mayoría de las empresas tienen por ley presencia del Partido Comunista en sus Consejos de Administración, lo que puede ser una espada de doble filo que a mediano plazo inhiba la creatividad o la competitividad.

He de decir que los Chinos son muy buenos para promover su país, su persona y sus productos, aunque cuando escucho o leo a un político de China, me recuerda a los políticos mexicanos que cada una o dos oraciones repiten el nombre del Jefe como para darle seriedad al asunto y claro mostrar que ellos están aplicando la visión del máximo líder.

Al mes de mayo China ha logrado tener mayores ingresos en dólares en el 2020 que en el 2019, lo que contrasta con todos los demás países del mundo, veremos si logra mantener su paso en la búsqueda de ser el nuevo líder económico, político y tecnológico global. Por lo pronto en el frente económico del COVID19: China 1, Occidente 0.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube