China advierte a EUA del grave peligro si decide jugar la ‘carta de Taiwán’

**

19/05/2022/ Pekin.- China advirtió a Estados Unidos que la visita del presidente Biden al este de Asia esta semana podría poner sus relaciones en “grave peligro” si los funcionarios juegan la “carta de Taiwán” durante el viaje.

Apenas hace una semana Joe Biden El presidente de Estados Unidos analizaba retirar las sanciones arancelarias que impuso su predecesor a China.

En una llamada telefónica con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el principal diplomático de China, Yang Jiechi, advirtió a Estados Unidos que no hablara sobre la soberanía independiente de Taiwán, una isla democrática autónoma en el Indo-Pacífico que, según China, es históricamente parte del continente y debe estar bajo el control de Beijing.

“Si la parte estadounidense persiste en jugar la ‘carta de Taiwán’ y sigue por el camino equivocado, seguramente pondrá la situación en grave peligro”, dijo Jiechi, según una lectura . “Instamos a la parte estadounidense a obtener una comprensión clara de la situación, cumplir estrictamente sus compromisos y cumplir con el principio de una sola China”.

Jiechi agregó además que China reaccionaría en consecuencia ante cualquier medida que “socava los intereses fundamentales y a largo plazo de los países de la región”.

“La parte china tomará medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad. Estamos a la altura de nuestras palabras”, dijo.

El viaje de Biden al este de Asia comienza el viernes cuando visite Corea del Sur para reunirse con el nuevo presidente electo del país. Luego, el presidente planea viajar a Japón, India y Australia para reunirse con una asociación de seguridad conjunta llamada Diálogo de Seguridad Cuadrilátero.

China y Estados Unidos se han enfrentado por la independencia de Taiwán. Estados Unidos no apoya públicamente la independencia de la nación, sino que elige respetar la posición de China, pero se ha vuelto cada vez más cálido con Taiwán.

El año pasado, EE. UU. invitó a Taiwán a una cumbre sobre la democracia, que Beijing criticó como el avance de EE. UU. hacia sus propios “objetivos geopolíticos”.

Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la postura cada vez más hostil de China hacia Taiwán, y los temores de una posible invasión de la nación insular, se han convertido en un foco de atención más amplio.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, cuando se le preguntó si Biden enviaría un mensaje de advertencia a China, Sullivan dijo que Estados Unidos estaba presentando una “visión afirmativa de cómo puede ser el mundo si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unen”.

“Creemos que ese mensaje se escuchará en todas partes, creemos que se escuchará en Beijing”, dijo Sullivan.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo a los periodistas que Biden y EE. UU. “deben cumplir con el principio de una sola China” y su posición pública de no apoyar la posición de Taiwán.

“Tales movimientos han dañado las relaciones entre China y Estados Unidos y socavado la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Liijan, según una lectura .
Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube