- INFORME GLOBAL .
/ Por: Jorge López-Portillo Basave. /
Como sabemos la semana pasada china festejó el final de la Segunda Guerra Mundial con un desfile militar sin precedentes. Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Hitler se alió con muchos, pero poco a poco los fue atacando. Uno de esos era Rusia. Quien fue pieza clave para su derrota. Por su lado Japón se alió con Hitler, pero estando tan lejos su interés era territorial como el de Alemania. Japón fue brutal en sus ataques contra los vecinos Corea y China entre otros. De hecho, Japón dejaba campos sembrados de cuerpos empalados por el recto hasta la cabeza al estilo Vlad Drácula. Los aliados de EUA hoy parecen ser sus adversarios. Por lo que usted guste. Pero hemos olvidado a los antiguos enemigos de EUA quienes ahora podrían ser los aliados vs China y Rusia.
En lo personal creo que China y Rusia son adversarios naturales pero las pifias de Europa y de EUA los han hecho aliados, al menos por el momento. Y no es gracias a Trump sino a la industria militar que desde hace décadas para ser claro desde Clinton y Bush Jr. lo han ido relegando y aventando a los brazos de China. De todos modos, Vlad Putin tiene también culpa, pero no es el único.
Por ejemplo. Trump critica a Europa por gastar tanto dinero en petróleo y gas de Rusia mientras pide que Rusia deje de atacar a Ucrania. Lo mismo sucede con China y su dominio en temas comerciales. Pero regresemos al desfile y a la historia. China es el cliente 1 de Rusia y también su gran salvador del momento. Pero obvio los dos saben que China lo hace para medir sus propias posibilidades con respecto a Taiwán y a otros territorios vecinos.
Pero además del desfile que fue el más grande en la historia de ese país y tal vez del mundo, debemos recordar que Japón y Corea además de India y otros vecinos fueron los perdedores de tierras con China y Rusia en la Segunda Guerra. Así las cosas. La alianza de China con Rusia y Corea del Norte, no son suma cero. Claro los vecinos son los primeros en riesgo, pero también serían los primeros en atacar china para recuperar tierras de esa guerra. Japón siempre ha querido más tierra y Corea del Sur perdió la mitad. Una guerra regional podría lograr que Japón gana tierras que han estado en disputa con China y Rusia desde hace décadas.
Lo interesante es que el festejo del día “Victoria” de China es el día en que Japón se rindió por los ataques de las bombas nucleares de EUA en Hiroshima y Nagasaki. Por lo que la victoria fue como aliados, pero no como ejército. Las cosas son diferentes. China tiene un ejército moderno con armas nucleares y tecnología suficiente. Sin embargo, sus vecinos no están mancos y también son sanguinarios como se ha visto en otras guerras. Xi ha mostrado en sus desfiles lo mejor de sus armas y de hecho es la segunda vez que lo hace. La primera fue hace 10 años pero esta ocasión fue con 50 mil espectadores “cómodamente” sentados y 26 líderes de otros países invitados.
Finalmente, en la caminata del evento que duró 3 días se les escucho hablar de utilizar partes humanas clonadas para vivir eternamente. Putin aseveró que ahora entre más vives más joven eres y Xi dijo que se podría alcanzar la inmortalidad. Interesante forma de pensar cuando tienen toto el poder y todo el dinero de naciones muy ricas y poderosas, pero ¿Qué dirá Dios? En el evento se reunieron no solo Rusia y Corea del Norte sino Malasia, India algunos de África y otros de la región. Al final de cuentas EUA y Europa están donde están por sus propias decisiones y China también. Lo comenté la semana pasada. El ganador de la guerra en Ucrania es China y de la Paz EUA. Pero los perdedores son Europa y en especial Ucrania y Rusia sino se ponen vivos.
Putin fue a consultar a Xi sobre los acuerdos con EUA para la paz en Ucrania pero en unos días veremos si Europa y EUA se avientan a cerrar el flujo de dinero a Rusia que es la propia Europa y claro China.
Ya después hablaremos de la llamada inmortalidad que buscan no solo los lideres de China y Rusia sino dicha sea la verdad, muchos del mundo utilizando partes de cuerpo que se remplazarían como autopartes.