*
03.01.2025. China.- El gobierno chino informó de la expansión de enfermedades infecciosas causadas por múltiples virus, la cuales preocupan a los expertos del mundo. Advierten que podría convertirse en la próxima pandemia, aun cuando especialistas consideran solo se trata de un brote.
China estaría enfrentando una crisis sanitaria debido al brote de metapneumovirus humano (HMPV), principalmente así como casis de influenza A, el Mycoplasma pneumoniae y el Covid-19, que podría obedecer a un ciclo estacional.
El HMPV es un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El metapneumovirus humano (HMPV) es una enfermedad que fue detectada hace unos 20 años, es decir no se descubrió recientemente y ya en años pasados se han detectado brotes que han provocado alarma. En 2023, por ejemplo, se detectó un aumento insólito de casos en los EEUU y México, sin embargo, esto no se tradujo en una situación endémica y menos en una pandemia.
Los síntomas del virus incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos más graves, neumonía. Este brote coincide con la circulación de otros virus respiratorios, como la influenza A y Mycoplasma pneumoniae.
Esto ha provocado, señalan medios internacionales el colapso de los sistemas de salud del país Chino, particularmente en las unidades pediátricas, donde la demanda de atención médica ha alcanzado niveles críticos sin que el gobierno de China confirme oficialmente la situación.
Aun cuando las autoridades chinas aún no han proporcionado información detallada sobre la magnitud de la crisis, las imágenes y testimonios apuntan a una emergencia sanitaria en expansión.
Gripe A subtipo H5N1
Además hay un virus en particular está generando preocupación a nivel global, dados los altos índices de contagio y enfermedad. Se trata de la gripe A subtipo H5N1, conocida también como gripe aviar, la cual podría convertirse en la próxima pandemia si no se toman los recaudos necesarios.
Este virus está ampliamente presente en aves silvestres y domésticas, como las aves de corral, y recientemente se detectó en ganado lechero en varios estados de Estados Unidos, así como en caballos en Mongolia. Su propagación despierta inquietud sobre la posibilidad de que se transmita a los humanos.
De hecho, este año se reportaron 66 casos de gripe aviar en humanos, principalmente entre trabajadores agrícolas que estuvieron en contacto con ganado infectado y personas que consumen leche sin pasteurizar.
El virus de la gripe aviar H5N1 no muestra evidencia de transmisión de persona a persona, lo que disminuye significativamente su capacidad de originar una pandemia en humanos.
En comparación con los dos casos registrados en América durante los dos años anteriores, el número actual representa un incremento considerable. Con una tasa de mortalidad del 30% en infecciones humanas, esta escaló rápidamente en las prioridades de las autoridades sanitarias.
Según indican los expertos, presenta dificultades para transmitirse entre humanos debido a la forma en que interactúa con los receptores celulares. Los virus de la gripe necesitan unirse a receptores siálicos presentes en la superficie de las células para invadirlas y replicarse, lo que limita su capacidad para propagarse de manera eficiente entre personas.
No obstante, un estudio reciente reveló que una sola mutación en el genoma del H5N1 podría alterar esta situación, permitiendo su transmisión entre humanos y aumentando el riesgo de una pandemia.