Chocan AMLO y Zedillo ¿Qué se dijeron?

*

25.01.2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió el pasado miércoles contra el expresidente Ernesto Zedillo cuando supo que participaría como orador principal en un evento de una de una empresa financiera junto al expresidente de España, José María Aznar.

AMLO en sus sistemáticos ataques desde su programa matutino se lanzó contra Ernesto Zedillo por haber avalado el Fobrapoa, por los cambios al sistema de pensiones y por desaparecer los ferrocarriles, a su consideración.

“Ahora que viene Zedillo me gustaría hacerle tres preguntas: una, ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? El Fobrapoa, porque lo traen de este expositor como a (José María) Aznar de España, que conteste eso. Lo segundo que conteste ¿por qué envío al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores?, ¿por qué lo hizo no sabía lo que iba a significar esa reforma las pensiones?”, cuestionó ante su audiencia mañanera.

El presidente México dijo que su visita a México era un buen momento para que Zedillo también explicara por qué puso fin al transporte de pasajeros por vía de ferrocarril y por qué permitió salarios bajos para los trabajadores y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales.

La respuesta del expresidente Zedillo no se dejó esperar y en el evento privado le respondió a López Obrador por vez primera , pese a todas las alusiones que realizado sobre su persona.

“Políticos que no entienden e insultan, le dicen a otro neoliberal”, sentenció el exmandatario Ernesto Zedillo al llamar a defender la democracia y señalar que se tiene la responsabilidad de protestar por las fallas: “no podemos tener seguidores de culto, fanáticos y retrógradas”.

“A mí me parece que hay que ser considerablemente más reflexivo, no hacer simplemente referencia a las grandes etiquetas por ejemplo la economía de mercado, o el capitalismo, o el neoliberalismo. (El neoliberalismo) es un término muy popular, cada vez que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, atajó.

“Porque yo soy, desde niño, me declaré liberal, soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional”, afirmó Zedillo.

El expresidente Zedillo destacó que en América Latina y en México se han abierto espacios al populismo y alertó que este tipo de liderazgos dicen fomentar la democracia, aunque en la práctica buscan erosionarla.

“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, sostuvo.

“Las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”, expuso en el evento en donde participó por video conferencia.

El expriista además manifestó que desde “el populismo” se busca erosionar las bases democráticas.

“Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos”, refirió.

Advirtió Ernesto Zedillo Ponce de León que otro mecanismo de los gobiernos populistas es tener injerencia en otros poderes.

“Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”, sostuvo.

“¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos, cuando se cuestiona la legitimidad del poder judicial, cuando se atacan y destruyen otros órganos del estado?”.

AMLO replica este jueves

Luego de las referencias que realizara el ex Presidente Ernesto Zedillo, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como representante de la oligarquía.

“Él tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa, nada más, como se sabe, pensamos distinto, para él el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no, el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías que, por cierto, también de manera lógica, lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron”, dijo este jueves en su mañanera.

“Como no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en plena crisis, él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción, lo de nosotros, según él y muchos otros, es populismo, paternalismo, porque lo que se le da a los pobres, le llaman así, paternalismo, populismo y lo que se les da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate”.

A juicio de AMLO los gobiernos de izquierda no son un retroceso y reprochó que Ernesto Zedillo gobernara “para los de arriba”.

“No coincidimos porque, por ejemplo, cuando él estuvo de Presidente, yo sostengo que no hubo democracia, fíjense cómo tenemos posturas y son proyectos opuestos y ¿porqué sostengo que no había democracia? Porque democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo y él no gobernó para el pueblo, él gobernó para los de arriba y eso según la versión aristotélica, se llama oligarquía, con fachada de democracia”, indicó AMLO.