*
02.11.2025 EUA.- Con un mensaje el alto funcionario de la Secretaria de Estado y ex embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, expresó su pésame por el homicidio del alcalde de Uruapan Carlos Manzo y refrendó la disposición del gobierno estadounidense para acabar con la delincuencia organizada que, asegura ese país, controla México.
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas. QEPD ”
On this All Souls’ Day, my thoughts are with the family and friends of Carlos Manzo, mayor of Uruapan, Michoacán, Mexico, who was assassinated at a public Day of the Dead celebration last night. The US stands ready to deepen security cooperation with Mexico to wipe out organized… pic.twitter.com/hf8XObasHf
— Christopher Landau (@DeputySecState) November 2, 2025
El Secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch responde
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, agradeció el ofrecimiento de ayuda del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, quien lamentó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la SSPC señaló que si existe información al respecto “por supuesto la recibimos como en este, o en cualquier otro caso, que trabajamos con una estrecha colaboración con ellos en intercambio de información”.
El funcionario subrayó que México mantiene una relación de colaboración constante con agencias del país vecino, en materia de seguridad, y que cualquier esfuerzo conjunto que contribuya a la paz “será siempre positivo para ambos países”












