Ciberseguridad: el mayor reto para los bancos

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”.

Teresa Carbajal.

Con el título “Prosperidad para todos en la era digital” se lleva a cabo en Acapulco Guerrero la 83 Convención Bancaria, en donde informáticos, expertos en inteligencia artificial y seguridad discutirán estrategias para reforzar sus sistemas de seguridad y proteger a sus clientes.
Durante los días 12 y 13 de marzo 2020 los banqueros analizarán una nueva realidad en la prestación de sus servicios: el mundo digital.
Vía que si bien, reduce costos, mejora tiempos y acorta las distancias, no está exenta de los riesgos que durante años ha presentado la vía física del papeleo, cajeros humanos y sucursales.
Usted recordará que hace precisamente un año en la edición 82 de la convención bancaria, se dio a conocer que para el mes de septiembre 2019 estaría en operación la plataforma de cobros digitales (CoDi), la que entre otros fines perseguía reducir el uso de dinero en efectivo, y ahorrar costos para sus operarios, sin embargo a la fecha son pocos los establecimientos que están a la altura de recibir o aceptar pagos por este medio.
La gran pregunta como usuarios en toda esta revolución informática es sí: ¿realmente estamos preparados para dar el salto tecnológico? Porque eso de poder hacer cualquier tipo de operación bancaria desde nuestro celular (excepto entregar y recibir efectivo), es para algunos todavía impensable.
Para pronto, ¿cómo nos va con el 01800 cuando tenemos que presentar alguna queja por un mal servicio prestado o incluso por una simple aclaración?, cuántos problemas nos ha acarreado el hecho de no poder entendernos de manera física con algún ejecutivo que nos lleve el seguimiento del caso y nos de una solución mejor explicada, entendible y efectiva.
Y por otra parte, ¿cómo les ha ido a los bancos cuando sus sistemas de seguridad han sido hakeados? o cuando el SPEI que opera el banco de México sufrió aquel ciberataque en el año 2018, del que nunca se aclaró si fue falla o “megarobo” propio de un guion de película.
Eso sin contar los grandes pendientes que aún tienen en materia de seguridad en sucursales y otros más en la agenda que tampoco han quedado resueltos, como el cobro excesivo de comisiones por la prestación de sus servicios.
Es verdad evolucionamos a la par que lo hacen las comunicaciones, en donde de un día para otro los más novedosos sistemas quedan obsoletos y superados por nuevos aparatos y aplicaciones que rebasan a sus antecesores.
Sin duda el futuro nos alcanza… desafortunadamente el avance tecnológico y la rapidez de las comunicaciones no va a la par que la legislación que las regula, es el caso de las criptomonedas y las empresas fintech; no mucho podemos decir de la supervisión financiera cada día más deficiente, y de las instituciones de protección a usuarios y consumidores con sus lentos procesos, poca presencia y dudosa eficacia mejor ni hablamos.
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube