CIDH instó al Gobierno de López Obrador a investigar homicidio de periodista en #Veracruz

* Veracruz nuevamente en la mala nota mundial.

* La relatoria de la CIDH manifestó su extrema preocupación por persistencia de violencia contra periodistas, comunicadores y prensa en México, y aumento de la violencia contra mujeres periodistas.

/Redacción/.

Washington, EUA, 03 abril 2020.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada el pasado lunes en el estado de Veracruz y llama a activar planes de contingencia para proteger a las y los comunicadores.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esta Oficina ha registrado el asesinato de dos periodistas en México en lo que va del año 2020 que podrían estar vinculados con la labor informativa de las víctimas. La Relatoría ha señalado en distintas oportunidades que los asesinatos contra periodistas en México se dirigen a silenciarlos debido a que en muchos casos éstos investigan la inseguridad y la rendición de cuentas en el país. La situación también es preocupante por el aumento de la violencia contra mujeres periodistas, en el contexto de un hostigamiento basado en estereotipos de género contra las periodistas en el país”.

“Siguen sucediendo los casos alarmantes de periodistas asesinados en México, y no observamos que cambie la tendencia de años anteriores, esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el Relator Especial de la CIDH, Edison Lanza.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza para AFP.

Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes luego de ser baleada en la ciudada de Papantla, en el estado de Veracruz, la entidad más letal para las y los periodistas señala el boletín de la CIDH.

La editorial de su sitio WEB había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local sin embargo la instancia encargada de brindarle atención y protección la dejó sin escolta por considerar que “no corría peligro”.

La reportera ultimada cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía y en donde los caciques asesinan a quien les estorba.

a Relatoría Especial recomienda al Estado mexicano la dotación de más recursos a la FEADLE por la magnitud del problema de violencia que enfrentan y recuerda que tanto la muerte de la periodista María Elena Ferral como todos los demás casos deben ser investigados con prioridad, así como proseguir la investigación de una serie de casos de asesinatos de periodistas cuya contribución resultó fundamental para sus comunidades.

Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido en varias oportunidades al efecto amedrentador que tienen los crímenes contra periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el crimen de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube