Científicas logran eliminar el virus del VIH de células infectadas .

*

31.03.2024 Ámsterdam.- Las destacadas científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, galardonadas con el Premio Nobel de Química en 2020 por su contribución al desarrollo de la técnica Crispr-Cas, han logrado un avance significativo en la lucha contra el VIH.

Utilizando esta innovadora herramienta de edición genética, lograron eliminar el virus del VIH de células infectadas, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, ha generado esperanzas en la búsqueda de una terapia efectiva contra el VIH.

La técnica Crispr-Cas actuó como una especie de “tijera molecular”, dirigiéndose a segmentos específicos del ADN de las células infectadas y desactivando la capacidad del virus para propagarse.

La eficacia de este método representa un hito significativo en la investigación sobre el VIH, ya que el virus tiene la capacidad de integrar su genoma en el ADN humano, dificultando el desarrollo de terapias efectivas.

Hasta ahora, los tratamientos disponibles se centran en fármacos antirretrovirales que reducen la concentración del virus en el cuerpo, pero deben ser administrados de por vida.

Sin embargo, los resultados de este estudio ofrecen nuevas perspectivas. Aunque los investigadores advierten que aún es demasiado pronto para considerar este método como un tratamiento potencial, representa un paso importante en la comprensión de la enfermedad y en la búsqueda de nuevas terapias.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, destacando la importancia de continuar investigando para encontrar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad.

El trabajo de Doudna, Charpentier y su equipo ofrece esperanza a millones de personas afectadas por el VIH en todo el mundo.

Este avance demuestra el potencial de la ciencia para abordar los desafíos de salud más apremiantes de nuestra época y subraya la importancia de la investigación continua en este campo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube