Científicos hallan medicamento antiviral que combate al Covid-19

* Reportan rápidas recuperaciones en un hospital de Chicago en EUA, que trata a pacientes graves de Covid-19, con el medicamento antiviral de Gilead Sciences, remdesivir.

/Redacción/

18 abril 2020.- El fármaco Remdesivir está generando una gran esperanza para detener el Coronavirus ya que científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) afirman que es muy eficaz para detener el mecanismo de replicación del coronavirus que causa el Covid-19.

Esta nueva investigación publicada en la revista ‘Journal of Biological Chemistry’ continúa otra publicada por los mismos autores a finales de febrero, que demostró cómo el fármaco funcionaba contra el virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

“Éramos optimistas en cuanto a que veríamos los mismos resultados contra el virus del SARS-CoV-2. Obtuvimos resultados casi idénticos a los publicados anteriormente con el MERS, así que vemos que el fármaco remdesivir es un inhibidor muy potente de las polimerasas del coronavirus”, señala uno de los autores del trabajo, Matthias Götte.

El nuevo trabajo de Götte demuestra cómo funciona en detalle el remdesivir, desarrollado en 2014 para combatir la epidemia del Ébola. Compara la polimerasa con el motor del virus, responsable de sintetizar el genoma del virus. “Si se apunta a la polimerasa, el virus no puede propagarse, por lo que es un objetivo muy lógico para el tratamiento”, asegura el investigador.

El trabajo del laboratorio muestra cómo el remdesivir engaña al virus imitando sus componentes básicos. “Estas polimerasas de coronavirus son descuidadas y se engañan, por lo que el inhibidor se incorpora muchas veces y el virus ya no puede replicarse”, argumenta Götte.

El científico apunta que el descubrimiento de esa acción directa refuerza la promesa de los ensayos clínicos para el remdesivir en pacientes con Covid-19, que ya están en marcha en todo el mundo. Aunque Götte dijo que las pruebas justifican los ensayos clínicos, advirtió que los resultados obtenidos en el laboratorio no pueden ser utilizados para predecir cómo funcionará el medicamento con las personas.

“Tenemos que ser pacientes y esperar los resultados de los ensayos clínicos aleatorios”, concluye Götte, cuya investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Fondo de Innovación Mayor de Alberta y el laboratorio que fabrica el remdesivir.

En Chicago

De acuerdo a versiones periodísticas de diversas agencias, casi todos los pacientes tratados con el fármaco han sido dados de alta en menos de una semana, y ha sido efectivo para atacar la fiebre alta y los síntomas respiratorios.

125 pacientes de coronavirus fueron reclutados por la Universidad de Medicina de Chicago, de la cifra total 113 se encontraban graves, fueron tratados con infusiones diarias de remdesivir, y respondieron bien al tratamiento.

Kathleen Mullane, la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, que supervisa dicho estudio, dijo que “la mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo han muerto dos pacientes”.

El remdesivir ha logrado que las curvas de fiebre caigan, y algunas personas que han sido tratadas con el medicamento no tienen que usar respiradores al día siguiente de haber iniciado la terapia.

«La mayoría de nuestros pacientes son graves, y la mayoría de ellos se van a los seis días, así que eso nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a los 10 días, tal vez, tres», explicó la doctora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube