Científicos y empresarios urgen a López Obrador a enfrentar con responsabilidad la pandemia.

*Con sólo 66 análisis por día, un presidente que parece vivir otros tiempos e ineficacia y gran timidez de las autoridades hacendarias para actuar, el Gobierno de la 4T hace pensar que oculta información y tiene razones para no actuar contra la epidemia.

21 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –La baja cantidad de análisis por día (66) desde el 20 de febrero y hasta el 20 de marzo, las trabas a particulares para realizar pruebas u hospitalizar, y la gran cantidad de casos sospechosos de los que se conoce por declaraciones de prensa, incluso de gobiernos estatales, ha hecho que se sospeche que el Gobierno de México manipula datos de la epidemia por cuestiones políticas.

Medios de prensa, la comunidad científica de México y empresarios, urgen al gobierno a realizar acciones decisivas, actuar con trasparencias y enfrentar en forma responsable la pandemia, mientras el presidente continuó con su actitud irresponsable realizando eventos masivos y tomándose selfies.

Además de los escasos análisis hechos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, conocido como Indre, hay versiones de que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ) se ha opuesto a incrementar los laboratorios privados y los hospitales que puedan atender a la población.

El viernes, 229 integrantes de la Red Pro-ciencia MX, llamaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a incrementar sustancialmente los recursos al Sistema Nacional de Salud y “como científicos al servicio de nuestro país, nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia.

El viernes 20 de marzo, un ejemplo de irresponsabilidad

“ La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales– para actuar consistentemente”.

Los 229 investigadores e investigadoras científicos, entre quienes hay varios con premios internacionales y nacionales, pidieron ampliar la cantidad de pruebas a realizar a nuestra población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública.

“Emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de nuestro país, con información clara y precisa a este respecto”, señalan.

Consideran que el Sistema Nacional de Salud tiene un personal altamente calificado e infraestructura considerable, pero el reto gigantesco que representa la pandemia del coronavirus “requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos”.

“Como científicos al servicio de nuestro país, nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia. La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales– para actuar consistentemente”, dicen.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo al gobierno de López que no es momento de estar cuidando el déficit del presupuesto sino de obtener recursos para responder a la emergencia, que es muy grave en los sanitario, pero también en lo económico y tras comprometerse al abasto de básicos, pidieron medidas para apoyar el empleo.

“En este momento de retos inéditos, el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable”, dijo el organismo empresarial.

“Una serie de medidas contundentes e inmediatas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos. El objetivo es colaborar con el Gobierno para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos”, agregan.

“Anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético. Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio de 2020.

“Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia”, señalan.

https://mxpress.mx/2020/03/21/cientificos-y-empresarios-urgen-a-lopez-a-enfrentar-covid-19-con-responsabilidad/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube