Cierran carretera Xalapa Veracruz para exigir alto a perforación de pozos de constructora Carpín.

*Acusan corrupción en los permisos de construcción y concesión de explotación del agua, del fraccionamiento Terranova pues no se cuenta con recursos naturales.

*Afectaría a 40 mil pobladores de varios municipios, alertan.

/ Dario Pale /

31/08/2022/ Emiliano Zapata, Ver.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron frente al palacio municipal y Bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos están exigiendo el cese a la perforación de pozos en el fraccionamiento Terranova de Emiliano Zapata.

Durante la manifestación frente a palacio municipal demandaron al alcalde Eric Ruiz Hernández, detenga la perforación de pozos que lleva a cabo grupo Carpín en el fraccionamiento Terranova, ubicado en la comunidad de El Chico, que afectaría a más de 40 mil personas.

Al dar lectura al pliego petitorio emitido durante la Asamblea de los 23 Pueblos, exigieron el alto total en carácter de inmediato y definitivo de las perforaciones en busca de agua que está llevando a cabo el grupo constructor Carpín en el fraccionamiento Terranova.

Pidieron que se haga público quién y por qué autorizó el cambio de densidad poblacional que paso de 40 a 120 viviendas por hectárea, tal como lo confirmó el presidente municipal.

Exigieron que se someta a un peritaje por autoridades federales todo el expediente sobre el cambio de densidad poblacional.

También, que el Ayuntamiento realice o gestione las denuncias correspondientes en la instancia adecuada para iniciar el camino a la revocación de la concesión para la explotación de agua otorgada a Grupo Constructor Carpin en Terranova.

Los inconformes presumen que dichos permisos fueron producto de la corrupción, por lo tanto, consideraron que grupo Carpín no puede seguir construyendo las fases pendientes del fraccionamiento, toda vez que dicho fraccionamiento no cuenta con los recursos naturales para dicha sobrepoblación.

Agregaron que el Ayuntamiento debe presentar planes de trabajo calendarizados y planeados a por lo menos 3 años posteriores a esta fecha, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo para una reforestación real, planeada y sustentable en el municipio.

Pidieron que el Alcalde busque coordinarse para reforestar la zona de montaña aledaña al Cofre de Perote y, advirtieron que se debían cumplir con dichas exigencias para iniciar nuevamente las mesas de trabajo.

“Pero que sean estas mesas de carácter público para que la sociedad esté en conocimiento de los acuerdos y planes de trabajo para rescatar nuestro medio ambiente”, señalaron.

Fue el señor Sergio Hernández, de la comunidad de Dos Ríos, refirió que fue en el Ayuntamiento dónde se autorizaron los permisos de construcción para 20 mil viviendas.

“A través de eso les dio permiso la Conagua, entonces todo sale de aquí, el Alcalde nos tiene que dar la cara para explicar la situación”, comentó.

“El reclamo puntual es que no hagan los pozos que nos dañan a nosotros, que no se lleven nuestra agua. De las pasadas administraciones, él sabe todo porque estuvo en Desarrollo Urbano”, agregó.

Aclaró que la movilización de la gente no es política, no son acarreados como han intentado desacreditarlos ante los medios de comunicación.

Afirmó que por la perforación de los pozos de agua se verían afectados más de 40 mil habitantes de las 23 comunidades.

“Están perforando un pozo muy profundo de 300 metros, pero existe el proyecto de hacer cinco. Entonces nosotros estamos en la parte baja, lógico que van a agarrar nuestra agua, no de otro lado”, acuso.

Dio a conocer que esa agua proviene de los manantiales de Vaquería I y II, pero esa agua lograron llevarla a las comunidades a base del esfuerzo de la gente del pueblo, no de los gobiernos.

“No queremos nada más que nos respeten el agua. Estamos aquí para que nuestro representante nos dé la cara y nos diga qué está pasando. En Conagua nos dicen que ya dieron la concesión, pero para dar la concesión tuvieron que pasar por muchos y a nosotros nunca nos preguntaron”, indicó.

Fimalmente, comentó que algunas de las comunidades que se verían afectadas serían Chavarrillo, Dos Ríos, Miradores, Estanzuela, El Chico, La Barza, Cerro Gordo, El Roble, Palmar, Rancho Viejo, Pinoltepec, Corral Falso, Vaquería, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube