Cifra de feminicidios supera muertes de mujeres por COVID-19: Rafael Guerra

/Redacción MujerMéxico.com/

Cdmx, 16 abril 2020.- La cifra de feminicidios supera las muertes de mujeres por COVID-19 en México, informó Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

Así lo dio a conocer este miércoles durante el foro nacional virtual ‘Combate al feminicidio, a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos’, difundido en las redes de la Cámara de Diputados.

En enero y febrero de 2020, estos delitos en México se incrementaron 9.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que se registraron 632 crímenes contra mujeres:

466 homicidios dolosos
166 como feminicidios.

Antes de que se decretaran las medidas de contención del coronavirus, activistas y defensoras de los derechos del sector femenino alertaron sobre un incremento de la violencia de género en el periodo de confinamiento.

En el foro virtual, Rafael Guerra precisó que, de acuerdo con las cifras registradas hasta el martes en el Comunicado Técnico Diario sobre la pandemia, desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, han fallecido 122 mujeres del total de los 406 decesos reportados.

Lo anterior, revela que solo el 30 por ciento de las defunciones relacionadas con el coronavirus corresponde al sector femenino.

En contraste, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), precisó que “Cada día diez mujeres mueren; cada dos horas y media una mujer es asesinada”

Con esas cifras, a menos de 50 días de haberse reportado la presencia de coronavirus en el país, las mujeres víctimas de feminicidio serían 490, lo que significa que se encontrarían por encima incluso de la cifra total de decesos por COVID-19 registrados hasta el martes.

Esta tendencia, según Gasman, se ha mantenido durante la cuarentena por COVID-19 y, adicionalmente, datos oficiales revelan que la violencia de género y familiar también se incrementó durante el confinamiento.

Ante estos datos, Rafael Guerra señaló:“Hay más feminicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión: la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familias (confinamiento domiciliario) en esta contingencia”

ONU Mujeres México ha tuiteado que ante la crisis de #Covid19 muchas mujeres y niñas están expuestas al riesgo de ser violentadas. Por esto, es fundamental asegurar la dimensión de género en la respuesta para destinar recursos suficientes y responder a las necesidades de las mujeres y niñas #ONUMxCOVID19

Para atender la problemática, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que la dependencia a su cargo tiene el firme compromiso de combatir los feminicidios; sin embargo, reconoció que tiene algunos retos que enfrentar:

“Donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país, tomando en cuenta cuáles son los requerimientos que tiene ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube