* Horas críticas por nuevo fenómeno de Vientos de Santa Anna.
* Investigan posibles actos de piromanía como origen de los incendios.
13.01.2025. L.A. California.- La afectación de los devastadores incendios en California continúa dejando un saldo trágico. De acuerdo al Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles, el número de víctimas mortales ascendió a 24 personas.
El médico forense del condado de Los Ángeles actualizó el domingo la cifra de personas muertas a 24, mientras que las autoridades reportan que al menos otras 16 siguen desaparecidas. No descartan que se hayan recibidos mas reportes de desapariciones.
Dieciséis de las personas fallecidas fueron encontrados en la zona del incendio de Eaton, mientras que ocho fueron encontrados en el área de Palisades.
En el último informe se han consumido más de 16.000 hectáreas y reducido a cenizas cerca de 12.300 estructuras. El daño a la flora y la fauna es incalculable.
El domingo, el meteorólogo privado Accuweather aumentó su estimación preliminar de pérdidas financieras por los incendios a entre 250.000 y 275.000 millones de dólares.
Los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para frenar la expansión de las llamas antes de que regresen los fuertes vientos de Santa Ana este lunes que podrían amenazar monumentos icónicos de la ciudad.
Se espera que el clima seco y los fuertes vientos continúen antes de que bajen las temperaturas a finales de la semana, según información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) citada por CNN.
Al momento son tres incendios los que continúan ardiendo en Los Ángeles.
El incendio más grande es el de Palisades, que ya ha quemado más de 23.000 acres y está contenido en un 13%.
El incendio de Eaton es el segundo más grande y ha arrasado más de 14.000 acres. Está contenido en un 27%.
El incendio de Hurst ha crecido a 799 acres y ha sido contenido casi por completo.
Los incendios forestales van camino de estar entre los más costosos en la historia de Estados Unidos.
Investigan posible acción de pirómanos en incendios forestales de Los Ángeles y hay un detenido de acuerdo avideo que circula en redes.
Las pesquisas descartan tormentas o infraestructura eléctrica como causas de las conflagraciones y prioriza posibles accidentes en el área aislada donde inició el fuego.
Según informó NBC News, los esfuerzos se centran en determinar si los siniestros fueron provocados de manera intencional o si se originaron por otras causas humanas o naturales.
Países extranjeros en apoyo.
Ucrania ofreció enviar un contingente de bomberos para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que afectan a California, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En un mensaje publicado el domingo en la red social X, Zelenski anunció que 150 bomberos ucranianos están listos para ser desplegados en la región afectada, destacando la gravedad de la situación y la disposición de su país para colaborar en la protección de vidas humanas. Este ofrecimiento se suma a los esfuerzos ya en marcha por parte de Canadá y México, que han enviado personal especializado para apoyar a los más de 14.000 efectivos que trabajan en el terreno.
Canadá envió un equipo de 60 bomberos para unirse a las labores en California, mientras que México desplegó 70 especialistas que llegaron el sábado por la tarde. En un mensaje publicado en X, el gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su agradecimiento por la ayuda proporcionada por los países vecinos.
En medio de la devastación causada por los incendios forestales en el condado de Los Ángeles, la comunidad latina ha demostrado una notable capacidad de organización y solidaridad. Según informó ABC News, diversas iniciativas lideradas por negocios, organizaciones y líderes comunitarios latinos han surgido para apoyar a las miles de personas afectadas por los siniestros. Estas acciones incluyen la recolección de donaciones, la distribución de recursos esenciales y la provisión de alimentos para quienes lo han perdido todo.
Los incendios en Los Ángeles han dejado una estela de destrucción sin precedentes. Con pérdidas que superan los 50.000 millones de dólares. El desastre natural se ha convertido en el más costoso en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.