CIMAC presentó el Violentómetro de Agresiones contra periodistas

*

04.12.2024/CimacNoticias.com/

Ciudad de México.- A raíz de las violencias que las mujeres periodistas enfrentan por el ejercicio de su labor profesional, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) esta mañana presentó el Violentómetro de Agresiones contra periodistas y lo hizo luego de desarrollar una metodología para el registro, documentación y acompañamiento feminista de casos, por lo que esta herramienta permitirá identificar el riesgo e incremento de agresiones y así se pueda actuar a tiempo con acciones de contención o atención inmediata para salvaguardar su integridad y vida.

Cabe señalar que el Programa de Libertad y Expresión de Género de CIMAC, documenta y acompaña a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, quienes han sido agredidas por o en su labor, y así lograron identificar mil 145 agresiones en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador donde hubo distintos tipos de violencia contra ellas, entre los que están:

170 bloqueos informativos, 144 amenazas, 142 intimidaciones, 142 desacreditaciones laborales o estigmatización, 110 agresiones físicas, 42 casos de hostigamiento, 29 casos de uso desproporcionado de la fuerza pública, 26 casos de acoso judicial, 25 detenciones arbitrarias, 20 vigilancias, 18 despidos injustificados, 17 despojos de material, 16 censuras, 14 hackeas, 13 allanamientos, 12 doxeos, 8 atentados, 8 alteraciones o remociones de contenido, 7 espionajes, 7 barreras de acceso a protección y justicia, 6 feminicidios, 6 denegaciones de servicios, 6 agresión verbal, 5 suspensiones de cuentas, 5 privación ilegal de la libertad, 5 intentos de homicidio, 5 suspensiones o robos de identidad, 4 suplantaciones o robos de identidad, 4 plagios, 4 desplazamientos, 3 torturas o actos crueles, 3 ataques a instalaciones, 3 agresiones sexuales, 3 agresiones al entorno familiar, 1 intento de coacción, 1 ataque digital, y 1 acceso a la verdad y la memoria.

Durante la presentación llevada a cabo en las instalaciones de CIMAC, Jesica Arellano, antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), estableció que las periodistas son sujetas políticas que transforman la realidad desde una perspectiva crítica. Son las mujeres las que están en constante peligro debido a varios factores.

En primer lugar, enfatizó, por practicar su labor periodística en lugares con altos índices de violencia. A esto le siguen los temas de impunidad, injusticia y luchas que están cubriendo, así como el componente de género en el que ademas de las agresiones hay violencia o tortura sexual por el hecho de ser mujeres.

Finalmente, mencionó que una tercera causa son los casos de muerte y acompañamiento a los familiares o víctimas generando un contacto directo. Esto provoca un trauma psicosocial que pueda transformar incluso su proyecto político, familiar o individual.

Por su parte, Veronica Espinosa, periodista y consejera del Mecanismo de Protección a Personas Periodistas y Defensoras de derechos humanos, destacó que las mujeres periodistas no podrían desarrollar sus actividades sin el acompañamiento de las organizaciones en donde la documentación ha sido pieza clave para seguir las distintas formas de agresiones y los riesgos para el ejercicio periodístico en México.

De esta forma se han generado instrumentos que “salvan vidas” y que permiten reaccionar como lo es el violentómetro de CIMAC. Además, apuntó que contribuye a identificar distintos tipos de violencias que no pueden ser agrupadas.

Detalló que indicadores como este violentómetro permiten la socialización de las violencias en las compañeras periodistas y defensoras, pero también de organizaciones y el Estado desde mecanismos de protección federal hasta la conformación de una política de protección con enfoque feminista.

Laura Chávez Rubio, colaboradora del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal, agregó que estas instancias ayudan a las personas a acercarse con las autoridades para que sean atendidas de forma adecuada.

Aunque este sexenio de Sheinbaum Pardo está dando inicio, México tiene un antecedente fundamental para consolidar este tipo de acciones. Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra mujeres periodistas  incrementó. En 2013 se registraron 47 casos, mientras que en 2021 la cifra fue de 232, lo que revela que el número de agresiones se quintuplicó, así lo evidenció el informe “Palabras impunes”, realizado por CIMAC.

En ese sentido el informe “Palabras impunes visibiliza cómo, durante la gestión de AMLO , la violencia contra las periodistas persiste, sin que hayan disminuido los niveles de riesgo que enfrentan.

“Las y los servidores públicos continúan siendo sus principales agresores, y los ataques se han multiplicado en el espacio digital, una situación en la que ha influido el discurso estigmatizador del presidente contra el gremio periodístico, que ha sido un sello de su gobierno. El “no somos iguales” del mandatario pierde sentido frente a las cifras que expone esta investigación, que evidencia también el creciente número de feminicidios, que en 2021 sumaron 978 víctimas”.

¿Quiénes son los principales agresores de las mujeres periodistas?

“Palabras impunes” reveló que las principales personas agresoras de mujeres periodistas son:

Persona agresora Casos Porcentaje
Funcionario estatal 171 22.29%
Particular o civil 134 17.47%
Funcionario municipal 93 12.12%
Usuarios redes sociales 88 11.47%
Sin identificar 83 10.82%
Funcionario federal 56 7.30%
Equipo de partido político 31 4.04%
Estructura criminal 22 2.86%
Cuenta falsa/trol/bot 19 2.47%
Medio nacional 14 1.82%
Organización gremial 10 1.30%
Movimiento social 9 1.17%
Seguridad privada 8 1.04%
Empresario 6 0.78%
Organización comunitaria 5 0.65%
Grupo armado 4 0.52%
Juez/magistrado 2 0.26%
Defensora Derechos Humanos 1 0.13%
Movimiento político 1 0.13%
Fuente: CIMAC