**CAFÉ DE MAÑANA.
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
En plena recta final del año, y en medio de un diálogo que a veces parece entre sordos en torno a la frontera delgada para que por una disposición del árbitro electoral y el Poder Judicial haya 5 mujeres y 4 hombres, en los nueve estados a elegir Gobernadoras (es), ahí está el centro de la temática y agenda politica nacional.
Ya en términos de la sucesión presidencial y desde las alas visibles hasta el momento entre MORENA y aliados, y PAN – PRI – PRD desde el Frente Amplio por México, todo se estima que habrá de ubicarse entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; o sea: “dos mujeres un camino”, diría el productor de la telenovela mexicana Emilio Larrosa.
Y en ese sentido, de las cinco mujeres una de ellas su destino estará en Veracruz, con o sin encuestas, y lo que cueste a quien le cueste.
En toda actividad humana los diagnósticos cambian, suelen no resultar iguales y a veces ni similares, e incluso hasta en periodos cortos entre uno y otro. Y en el apasionante mundo de la política y del quehacer en las instituciones, “los diagnósticos cambian y mucho más, pues hay momentos en los que las circunstancias hacen que pasen de lo rápido a lo veloz, y en forma intempestiva”.
Así que las famosas encuestas pre electorales e internas de los partidos han sido rebasadas y es que en realidad la única medición en elecciones es el día de la jornada, por ello las encuestas de salida o sea, las llamadas “exit polls”, resultan lo más cercano y confiable al resultado final.
Sin duda, la importancia que los ciudadanos le han venido concediendo y otorgando a las encuestas electorales en su “intención de voto”, y considerando la elevada e intensa mediatización propagandística y noticiosa -más desinformativa que informativa – en México, ha llevado en unos más que otros, pero en todos los partidos y de mayor peso, a que el comportamiento humano y la indiciplina sean factores que influyen en las tomas de decisión para designar candidatos y candidatas.
Todas las variables -identificación partidista, las propuestas de los candidatos, los grupos de referencia la sofisticación política, formas y métodos para comunicar, entre otras- predicen la influencia de las encuestas, pero la operación política y ciudadana las ha superado en casos como Veracruz.
Los aspectos regionales en la naturaleza de casi todo Veracruz, arrojaron los resultados en el caso de Morena que quizá poco fueron considerados en términos absolutos con relación a otros factores del comportamiento ciudadano y electoral, que habrá de llevar a una revisión y recomposición interna de Morena, pues la maquinaria se atasco dirían los técnicos al ver que algo se atoro.
El equipo de campaña de la viable candidata Nahle, hará ejercicios exploratorios de una naturaleza más intensa y efectiva que les garanticen una mayor influencia social para un mejor devenir electoral, pues el acontecer en lo pre electoral e interno se dice que no funcionó, y es que el engaño y la simulación se presentan algunas veces.
DE SOBREMESA
En una horas, en Veracruz estará a prueba toda la maquinaria de comunicación política referente a Morena a través del comportamiento de la base de los militantes, simpatizantes y aliados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Diría la radionovela conocida coloquialmente como Kalimán – creada por el mexicano Modesto
Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro- la época demanda “Serenidad y Paciencia”.
UN CAFÉ NEGRO EN OLLA DE BARRO
Los actores y partidos que en Veracruz actúen con madurez, seguramente habrán de hacer que a través del diálogo sepan convivir y compartir su etapa de alianzas y coaliciones aún en las diferencias por doctrinas, principios e intereses.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Cuentan que el hombre leyenda Don Fernando Gutiérrez Barrios decía que en la política existe el Binomio perfecto, y es “la inteligencia y la voluntad”, pues si un hombre era inteligente, pero no tenía voluntad va destinado al fracaso, y si el hombre que tiene voluntad y persevera se puede tardar mucho, pero también puede lograr sus objetivos; sin embargo, si el hombre tiene el binomio perfecto inteligencia y voluntad, es muy probable que consiga el éxito y pronto, ¿quién dice yo en Veracruz ?
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com