Cinthya Lobato: convergencia y divergencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado fin de semana, la ex convergente y ex panista, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, su solicitud de registro para crear un nuevo partido político estatal: Unidad Ciudadana.

Cynthia Lobato inició en la política a inicios de este siglo, cuando buscó la diputación local por la capital del estado por el extinto partido Convergencia, del cual su padre, José Luis Lobato Campos había sido una pieza fundamental. En ese entonces arrasó porque era una figura fresca y joven, aunque no cumplió con la expectativa que generó, pues su paso por la diputación local fue sin pena ni gloria.

Años después regresaría a la curul veracruzana, pero por la vía plurinominal abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), partido con el cual, sin éxito, también intentó ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa.

Luego de haber señalado públicamente al entonces coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, de sudar los recursos de la fracción, se dio un distanciamiento no solo con él, sino con quien fuera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Sabedora de que ya no tendría ningún futuro en el albiazul, bajó el perfil, hasta la semana pasada.

Ataviada en un abrigo rojo, acudió el pasado viernes ante el OPLE a entregar la documentación estipulada en la Ley General de Partidos Políticos, el Código Electoral del Estado de Veracruz y el Reglamento para la Constitución de Partidos Políticos Locales.

Así, se presentó como dirigente de dicha organización, acompañada de su secretario general, Francisco Hernández Toriz, así como de los representantes legales Hugo Herminio Ortiz Valdés y Gerardo Rafael Ramos Maldonado.

Ahora, el OPLE Veracruz entrará en una etapa de revisión y análisis, a fin de dar una respuesta a las cuatro organizaciones que presentaron su solicitud. Cabe hacer mención que, durante el año 2019, el Organismo Electoral, verificó las 488 asambleas realizadas por todas las organizaciones ciudadanas. Es probable que ahora, Cinthya Lobato, se convierta en dirigente de su propio partido político.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube