Cirilo Vázquez presuntamente desvió 13 millones de pesos en Cosoleacaque. #Veracruz

*Orfis pone al descubierto obras fantasmas, inconclusas y con precios inflados en Cosoleacaque durante 2018.

/ Redacción/

Xalapa, Ver 23 octubre 2019.- De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Congreso del Estado, Cirilo Vázquez reportó obras como terminadas, pero están inconclusas, asignó contratos a empresas por servicios y obras que no corresponden al giro o ramo de estas, por un monto cercano a los 13 millones de pesos.

Vázquez Parissi ejecutó pagos por trabajos no realizados, entre otras irregularidades, y reiteradamente se violó la Ley de Contabilidad Gubernamental y del Código Hacendario.

El martes 15 de octubre se venció el término para que el alcalde Cirilo Vázquez solventara observaciones, entre las que destacan casi 5 millones de pesos de recursos federales, que de no justificar su correcta aplicación tendrá que devolver a la federación.

Esta observación por 4 millones 895 mil pesos corresponde a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, etiquetado para construir obras de infraestructura básica.

Con dichos recursos el edil otorgó diversos contratos para la ejecución de los proyectos ejecutivos para obras como: el puente vehicular en la colonia Cerro Alto; construcción de guarniciones, banquetas y pavimento hidráulico en la calle Libertad de la colonia Madero, así como de las guarniciones, banquetas y pavimento hidráulico en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Encinal.

Proyectos similares en la calle Guillermo Prieto de la colonia Madero, en la calle Francisco I. Madero de la Colonia Salinas de Gortari y del proyecto ejecutivo para la construcción de canal pluvial en la colonia Díaz Ordaz. Aquí se advierte un probable desvío de recursos por 2 millones 65 mil pesos.

Del mismo modo otro contrato contempla la elaboración de proyectos ejecutivos para construcción de drenajes y validación antes CAEV. En otro proyecto se plantea la construcción del pabellón cultural, proyecto para construcción de museo del telar y otro para construcción de carriles alternos al boulevard.

En suma, por este segundo paquete de proyectos le obliga a solventar 2 millones 500 mil pesos, en total de los citados recursos federales el alcalde tendrá que reintegrar 4 millones 895 mil 612 pesos.

El alcalde también enfrenta problemas con donativos o apoyos que recibió el Ayuntamientos en dinero o en especie, otorgados por PEMEX, como son gasolina, diésel y 120 toneladas de Asfalto. Así como los otorgados por la Secretaría de Protección Civil Programa en materia de colchonetas y otros beneficios para ancianos y desvalidos y en despensa, en este caso también se advierten irregularidades millonarias.

Cuestionado respecto al probable desvío de 12 millones y medio de pesos que registra el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, el economista e investigador Rafael Vela Martínez, consideró que algunos Ayuntamientos de Veracruz es urgente romper con cacicazgos que sólo frenan el desarrollo de los municipios.

Hay que recordar que Vázquez Parissi heredó el poder de su hermano Ponciano Vázquez, y en la última década se han rotado la alcaldía y la diputación local y federal. Al respecto Vela Martínez consideró que éste y otros municipios hoy son como una “bola de fuego”, ante el pésimo manejo de los recursos públicos que reciben tanto del Estado como de la Federación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube