04.09.2024. Ciudad de México.- Luego de su reacción sobre un comentario presidencial al llamarlo “amigo”, el periodista Ciro Gómez Leyva reconoció haberse sobrepasado en su comentario del Presidente López Obrador y ofreció una disculpa pues dijo no tener pruebas de que detrás de su atentado está el poder político en turno.
“No sé quién fue y tampoco sé quién no fue. Sí fue un exceso, lo reconozco y ofrezco una disculpa. Nunca he manejado la hipótesis de que fue el gobierno federal2, contestó al reclamo de Epigmenio Ibarra en su programa matutino.
En la víspera Ciro había comentado sobre el fraseo del Presidente AMLO: “Supongo que dijo con ironía, eso de mi amigo Ciro porque ¿pues a un amigo se le insulta como me he insultado usted durante seis años? Yo nunca lo he insultado a usted nunca, nunca, nunca. He señalado algunas contradicciones puedo decir que me parece increíble que usted se atreva a decir en la plaza pública que los servicios de salud ya son mejores que los de Dinamarca, pero yo nunca lo insulte usted me insultó sin parar durante seis años”, señaló en Radio Fórmula.
Además este martes el periodista hizo alusión sobre el atentado del que fue blanco, la noche del 15 de diciembre de 2022, caso que permanece impune pese a los “avances” de la investigación que no esclarece el principal tema: ¿quien lo mandó matar?
“A un amigo no se le persigue, como me persiguieron ustedes con amenazas de por medio fiscalmente, usted sabe que eso ocurrió (…) se la dejo como pregunta ¿A un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo? Qué idea tiene usted de la amistad presidente le quedan 27 días nos quedan 27 días de sexenio y aquí estamos haciendo lo mismo presidente lo mismo que hacíamos el primero de diciembre de 2018 tratar, tratar, de hacer un buen programa de radio (y) en las noches un buen programa de televisión”, advirtió el presentador de noticias de radio y televisión.
AMLO responde
A lo anterior el presidente López Obrador este miércoles corrigió el haberlo llamado mi amigo en su conferencia matutina del martes y explicó que Gómez Leyva no es su amigo, sino su adversario y lo acusó de ser “un periodista al servicio de la oligarquía”.
AMLO negó haber insultado al periodista que ha sido uno de los más críticos del gobierno amloista y sentenció que
Ciro es su adversario y no su enemigo. “Ojalá y comprenda que no son asuntos personales, es que no es un pleito entre Ciro y el presidente. No, no, no, son proyectos de nación distintos”, acusando que el titular del noticiero de Radio Fórmula si es amigo de Felipe Calderón y García Luna.
“Vamos a dar respuesta a un comentario que hizo ayer Ciro Gómez Leyva, es que habló de que yo no era amigo de él, yo cometí ese error, o fue una manera de expresar de que no tengo yo enemigos, tengo adversarios, pero le dije `amigo´, y pues no, no es mi amigo, ni mi enemigo… ni quiero tenerlos, tengo adversarios, pero como le dije amigo él dijo no es mi amigo, es mi adversario”, sostuvo el mandatario.
“Pero se atreve decir de que no soy su amigo porque a él lo quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. Solo aclarar a Ciro que de ninguna manera nosotros tenemos el propósito de quitarle la vida a nadie, a ninguna persona”, aseguró.