Ciudadanas de VerifiCOVID ya no publicarán datos de Secretaría Salud

*Exigen transparencia y veracidad

Redacción.

Cdmx. 21 abril 2020.- Como lo hacen otros medios y con un pronunciamiento en sus plataformas digitales VerifiCOVID.mx, organización ciudadana que coadyudaban a difundir y contrastar los mensajes para frenar la propagación de contagios, optaron por ya no publicar la información de la Secretaría de Salud, quien tiene a cargo el manejo de la pandemia global del nuevo Coronavirus Covid-SARS 2, en México.

“Decidimos no compartir los datos de #COVID_19 que publica diariamente la Secretaría de Salud pues hallamos grandes inconsistencias en cifras presentadas entre ayer y hoy: por ejemplo 17 muertes menos en la CDMX. Pedimos a las autoridades que aclaren estas irregularidades. Explicamos.

Explican que en verifiCOVID.mx se ha hecho seguimiento diario desde el 13/mar de las cifras de #COVID_19 reportadas por Secretaría.” No porque seamos epidemiólogas, sino porque somos ciudadanas que buscamos garantizar la consistencia de estos datos y maximizar su difusión”.

Definen que se trata de un ejercicio ciudadano contrastar la información oficial y cuestionar a las autoridades cuando ésta tiene irregularidades, como sucedio el pasado lunes.

Existen otras iniciativas independientes como Serendipia Data ya han señalado errores en estos datos con anterioridad. ” Nos sumamos a esas voces” advierten.

“Hasta ayer los datos que usábamos provenían del Comunicado Técnico Diario y del mapa de la plataforma SISVER. Hoy los datos disponibles provienen de la plataforma oficial de datos del CONACYT. Al final del hilo adjuntaremos vínculos para descargar estos documentos”.

Advierten que entre ambos reportes existen amplias diferencias tanto en la distribución de casos en el tiempo como en el desglose de casos confirmados y decesos. De ellas, la más llamativa es la desaparición de 17 decesos en la CDMX: ayer se reportaron 183 defunciones totales, hoy sólo 166.

Además de que en la CDMX, detectaron una diferencia negativa de defunciones en Baja California, Campeche, Chihuahua, y Nuevo León, así como en casos positivos confirmados en Campeche, CDMX y Tlaxcala.

“En esta publicación se pueden ver capturas del comunicado técnico de ayer y del .csv descargado del mapa, mostrando una de las diferencias. Tenemos varias teorías de qué pudo suceder, pero no nos corresponde a nosotras adivinar explicaciones, sino a las autoridades reportarlas de manera clara y documentada”, reseñan.

Reconocen que es comprensible que los datos no son ni pretenden ser exactos, sino solo indicadores del estado general de la epidemia en México. Sabemos además que en todo estudio estadístico existe un margen de error tolerable. Y Por último entendemos que las personas que trabajan en la Dirección General de Epidemiología lo hacen sin descanso, comprometidas con el bien común y desde el conocimiento científico.

Ademas dicen estar conscientes de que las metodologías y definiciones técnicas pueden cambiar sobre la marcha y lo consideran válido, pero, como en cualquier investigación, “deben reportarse esos cambios y -al ser de interés público- darles máxima publicidad y transparencia”.

“Estos datos son más que sólo información; establecen un pacto de confianza entre las autoridades sanitarias y la sociedad civil. Inconsistencias tan grandes la vulneran y hacen difícil no dudar de la metodología usada: por eso pedimos públicamente a la Secretaría de Salud que las aclare”.

Aseguran que en su esfuerzo de transparencia verifiCOVID.mx quieren ayudar a que esta crisis de salud genere el menor sufrimiento humano en el país y ponen de manifiesto que en una sociedad democrática eso se logra a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación entre las autoridades y las personas.

“Con ese afán seguiremos verificando información médica y estadística hasta donde nos sea posible. Esperamos que las autoridades sanitarias respondan con la misma convicción”.

*Puedes descargar los documentos citados en https://verificovid.mx/inconsistencias y consultar la plataforma oficial de datos del CONACYT aquí https://datos.covid-19.conacyt.mx/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube